Vertov, las buenas intenciones, el Dominio Público y los problemas de copyright con el Austrian Film Museum


Después de volver de una semana de rodaje en desierto del Altiplano Potosino, participando como
cámara en un proyecto documental colaborativo entre diferentes componentes de medios libres y sobre problemas medioambientales en la zona, regresé a la Ciudad de México.

Entre las primeras cosas que vi cuando accedí de nuevo a la red de redes fue una notificación por parte de youtube proveniente del canal de El Abordaje de las Ideas, algo que me sorprendió, ya que todo el material que había subido se trataba de material propio o en Dominio Público o bajo licencias abiertas Creative Commons, pero no, parece que estaba equivocado.

En anteriores ocasiones había recibido otras notificaciones de copyright debido a este mismo vídeo, pero sobre todo habían sido supuestamente por el copyright de la banda sonora de este largometraje documental, notificaciones a las que había contestado citando las fuentes donde había encontrado la obra, donde se cita bajo Dominio Público.

Fue algo que me indigno, he de confesar, porque ya me había topado en otras ocasiones con esos supuestos garantes de la protección de derechos de autor, de hecho en la misma cuenta de El Abordaje de las Ideas y con alguna de nuestras entrevistas sufrí alguna de esas denuncias, , concretamente con el extracto que subí de la de Richard Stallman y que aun no he podido cambiarle la licencia a CC, supuestamente por infringir el copyright de la música, cuando se trataba de obras bajo Creative Commons, que permitían su reutilización, algo que sin duda no estaba dejado al azar, sino que se trata de un largo trabajo de investigación sobre obras bajo este tipo de licencias.

He podido percibir que hay un buen número de empresas que se dedica a denunciar por defecto en vídeos alojados en Youtube, he de suponer que estas empresas percibían algún tipo de remuneración, pero por desgracia, es algo que solo supongo, ya que no tengo prueba o dato alguno, pero si muchas sospechas. La cuestión, es las veces que me han denunciado sin motivo he respondido al instante, y aunque en la misma obra esta especificada el tipo de licencia he tenido que contranotificar aportado otra vez los datos. Algunas veces ha sido más rápido, otra más lento, pero siempre, por ello he sufrido penalizaciones en la cuenta de Youtube, aunque hasta ahora no había sido tan grave.



En esta ocasión, aunque ya había recibido notificaciones por este vídeo, ha sido definitiva la denuncia y no me ha quedado otra que borrar el vídeo y ya que no tengo abogado, escribir esta entrada a modo de protesta o al menos, como excusa de no quedarme con las ganas de opinar del tema.

El documental en cuestión se trata de Entusiasmo - Entuziazm : Simfoniya Donbassa (Dziga Vertov,1931,Urss), la primera película sonora del maestro Dziga Vertov, no es cualquier cosa, en esta obra, Vertov no solo demuestra su ingenio y dominio en la toma y montaje de imágenes, sino que se atreve a experimentar con el sonido, consiguiendo unos resultados apasionantes y únicos. Una obra, no muy conocida y para nada difundida.

Una de las fuentes donde la había encontrado el documental, es ese maravilloso archivo virtual, que se encuentra físicamente alojado en San Francisco y que se llama Archive.org, un archivo imprescindible en nuestra investigación para el El Abordaje de las Ideas. Horas y horas he navegado, buscando cortos y largos, algunos en Dominio Público, otros en Creative Commons y algunos menos bajo Copyright, pero siempre con la licencia bien especificada.

El caso es que las otras ocasiones que me denunciaron por este vídeo siempre esgrimí que estaba en Dominio Público y daba el enlace a Archive.org, al final siempre se desestimo la denuncia.



 


Pero esta vez fue diferente, ya no era empresa la que denunciaba, sino una institución, el Austrian Film Museum, al parecer este museo tiene una gran colección de Vertov, a traves de Andrea Glawogger como representante llegó la notificación, esta vez ya no me dejaban responder como anteriormente y las opciones que me daba Youtube eran dar absolutamente todos mis datos y enfrentarme a un proceso judicial.


Sinceramente opte por el camino más sencillo y borre el vídeo, primero no estaba seguro de si realmente la obra de Vertov estaba o no, bajo Copyright y a quién le pertenecía.

Según he podido observar, en las obras realizadas en Rusia antes de 1993 caduca su copyright 70 años después de su estreno. Entuziazm, según referencias, varía entre 1930 y 1931 en su fecha de estreno, con ambas debería estar bajo Dominio Público.

Igual la obra que subí se trata de una remasterización, seguramente, ya que obviamente lo que tengo es una copia digital bajada de internet y no una copia en 35mm. He de suponer que la copia de Archive.org no esta remasterizada. y que la que subí yo es una copia de la remasterización hecha en 2005.

Sé que soy un iluso con buenas intenciones, ¿pero no habría sido mejor me hubiesen escrito explicandome la situación? Yo habría quitado el vídeo, con todo el dolor de mi corazón, pero lo habría quitado.

Pero al margen de los aspectos puramente técnicos y legales, tratándose una obra magna de la cinematografía no solo soviética, sino mundial, me pregunto, ¿es necesario que los museos ejerzan como policías mundiales? ¿y deben hacerlo así?

A mi se me reclama que investigue y justifiqué cada minuto volcado a la red, ¿y a ellos? ¿porqué el Austrian Film Museum me denuncia? Si ellos realmente ostentan la posesión de la obra de Vertov ¿acaso no deberían dejar al mundo poder ver esta obra maestra? aunque sea en baja calidad.

En fin, acá se puede comprar en DVD, en una edición especial de dos discos, con la versión original y la remasterizada. Eso sí, olvidense de los subtítulos al castellano, esos son solo obra de los piratas. Por solo 29,95€ más gastos de envio.

http://www.edition-filmmuseum.com/product_info.php/language/en/info/p1_Entuziazm--Simfonija-Donbassa-.html

¿Será que las declaraciones de UNESCO son otro papel mojado más?

Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural

2 de noviembre de 2001

(...)

Artículo 7 – El patrimonio cultural, fuente de la creatividad 

Toda creación tiene sus orígenes en las tradiciones culturales, pero se desarrolla plenamente en contacto con otras culturas. Ésta es la razón por la cual el patrimonio, en todas sus formas, debe ser preservado, realzado y transmitido a las generaciones futuras como testimonio de la experiencia y de las aspiraciones humanas, a fin de nutrir la creatividad en toda su diversidad e inspirar un verdadero diálogo entre las culturas.

Después de todo esto dejo pendiente para la siguiente entrada la crónica del DocsDF de este año, que además de la extensa programación nos dejó un DocsForum muy, muy interesante y fructifero, además de una entrevista para El Abordaje de las Ideas con el mismísimo Lech Kowalski, pero eso lo dejamos para la próxima.

Fmdo:

Luis Iborra



0 comentarios: