Quitándonos, quitándome la máscara

Banksy
¡Hola a todos y todas!

Tras un largo proceso interno decidí, al fin, quitarme la máscara, tras más de cinco años dedicado, entre otras cosas, a mantener a flote el blog de Cine Documental "Naranjas de Hiroshima", una herramienta de aprendizaje a través del cine documental,  de forma anónima e individual, aunque proclamándola siempre de forma colectiva.

Antes que nada, daré mis razones para el anonimato, en el que uno se ha sentido siempre muy a gusto.  El trabajo de Naranjas de Hiroshima parte del compartir, estaba en un proceso de autoaprendizaje sobre el cine documental y un blog se me presento como la herramienta perfecta para, tras localizar obras online e información sobre ellas, tenerlas a mano y poder compartir esa información. En seguida, el blog comenzó a recibir visitas y a tener sus primeros seguidores, tendencia que no ha decrecido en estos años y que agradezco profundamente. Sin embargo, mi trabajo detrás de todo esto se reduce a buscar, localizar, de vez en cuando subir cine documental y por supuesto encontrar la mejor  información sobre el tema, ya que nunca he pretendido ser critico cinematográfico y la verdad, ya hay mucha gente con talento dedicándose a ello. Además de llevar todo el tema de diseño, publicación y difusión, he podido recibir más de lo que mi esfuerzo ha dado, en estos más de cinco años y a pesar de desoír a mucha gente que me lo pedía, jamás gane ni un solo céntimo con este proyecto, es más, además de invertirle mucho tiempo, le he tenido que invertir dinero, por suerte he decir que ha sido poco.

Así, porque la única razón era compartir, recogiendo de aquí y de allí, el trabajo de otros, no vi la necesidad de salir del anonimato, porque en el fondo siento que lo que sale de Naranjas de Hiroshima es un trabajo en común, este año abrí  la publicación abierta y desde hace ya mucho tiempo me llegan al correo electrónico muchos documentales por vía de sus directores o productores para que lo publique en el blog.

Como no, agradezco a todos, individualidades y colectivos, que de una forma u otra han colaborado con Naranjas, que han aportado, comentado, difundido.


El punto al que quiero llegar es que ahora que estoy dando un paso a delante, me he lanzado a autoproducir y dirigir mi primer documental y ya que estoy usando a Naranjas de Hiroshima como eje principal de difusión, me sentí con la necesidad de dar la cara. Ya que esta vez no pretendo mostrar el trabajo de otros, esta vez se trata de el mio, junto con otros. He de decir, que en el blog ya había publicado algún documental en cual había participado, como mi pequeña aportación como cámara al proyecto REDD: la codicia por los árboles (2011), de realización colectiva a cargo de Domingo M. Lechón, Ángel Galán, Néstor Giménez y Jesica Ciacci, publicado bajo licencia libre CC.

Así pues, me presentare, mi nombre es Luis Iborra Miralles, nací hace ya 33 años en la ciudad de Alicante, en las agredidas costas mediterraneas del levante español.

Desde el año 2001 tengo el título de Tecnico Superior en operaciones de Radio y Televisión FPII, cursado en el IES Luis García Berlanga de Sant Joan d´Alacant, al año siguiente coo-dirigí mi primer cortometraje, con Frank Egurrola, y apoyados por la productora local Videogenic, sobre el relato de Mario Benedetti "Asalto en la noche", del que recibimos autorización personal del autor, pero tras dejarnos colgados el sonido, con un sonido de ambiente y montaje casi definitivo, nunca pudimos ni estrenarlo, después me traslade a Madrid, donde permanecí casí diez años, en los cuales realice algunos cursos específicos en escuelas de cine, comencé a trabajar gratis en decenas de cortometrajes, alternando con múltiples trabajos, en los más diversos ámbitos, como en en videoclub de cine de autor Septimo Arte o la sala de conciertos Gruta 77, fui poco a poco y año a año adentrandome en el mundo laboral del audiovisual , trabaje en más de diez largometrajes cinematograficos como conductor, auxiliar, ayudante de producción, auxiliar de localizaciones, auxiliar de casting y coordinardor de figuración, en producciones internacionales y nacionales tales como:  “El Camino de los Ingleses”. Dir.: Antonio Banderas, "Manolete". Dir.: Menno Meyjes, “The Bourne Ultimatum”, Dir.: paul Greengrass, “Mortadelo y Filemón : Misión Salvar la Tierra”, Dir.: Miguel Bardem, “My Life In Ruins” Dir.: Donald Petrie, “Green Zone Thriller”, Dir.: Paul Greengrass. "Triage", Dir.: Danis Tanovic, etc.

Durante todo este tiempo también estuve involucrado en varios colectivos de vídeo, como el difunto Kintopp, o la pequeña colaboración con mis amigos de Cine Sin Autor, a los que sigo atentamente, en sus avances y progresos a través de la red. Como participé en la programación, gestión y difusión de varios cineclubs, como Cinema Maravillas y Cine Club Malaya.



Tras esto me salió de oportunidad de ingresar al mundo de la televisión, un camino que yo había evitado tomar, pero que me aporto estabilidad económica y me permitió aprender mucho de mis compañeros, tras estar trabajando dos temporadas en diferentes equipos de cámara como ayudante realizando reportajes de investigación por todo el estado español y algunos lugares de europa como Francia, Italia y Portugal para el programa de televisión "Cuarto Milenio", dirigido por Iker Jimenez, emitido por el canal Cuatro y líder de audiencia, cuanto menos controvertido, por tratar temas que van desde de la historia o la ciencia a lo paranormal.

En mi último año en España, produje el 1er Micro Festival de Cine Undergorund 1000 Metros Bajo Tierra, durante el agosto de 2010 en mi ciudad, Alicante, con un resultado de éxito asistencia de público, y con la colaboración del equipo 1000MBT P.IA. y los compañeros del ya desaparecido  Ateneo Cultural Macondo, después de esta etapa y tras rechazar seguir una temporada más trabajando, decidí dejarlo todo para cruzar el charco, para venirme a México, con un medio plan de viajar por América Latina, conocer nuevas gentes, nuevos lugares y quizás, a través de los cientos de contactos que he hecho a mediante Naranjas de Hiroshima conocer a individualidades y colectivos interesando en la difusión del cine documental o no, entre otras cosas.

En Guatemala, abril de 2011.

Ya ha pasado más de año y que estoy aquí, y tras conocer algo la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, y algo o nada de Cancún, también di una vuelta por Guatemala, tuve la suerte de conocer la televisión comunitaria de la sierra Maestra cubana la "Televisión Serrana", así como la EICTV de la Habana, en octubre del año pasado me dieron la oportunidad de ir a trabajar a Caracas, Venezuela, invitado por los compañeros de la Fundación 1000 Metros Venezuela, que además de llevar años realizando microfestivales en la ciudad de Merida, les habían dado la oportunidad de llevar el espíritu de cine independiente y underground de 1000MBT a la televisión, y fue TVES (Televisora Social Venezolana) la que dio ese arriesgado paso. Acudí tres meses a participar como investigador y guionista en la primera etapa de preproducción del programa, que lleva emitiendose desde Junio de este año y aún sigue en antena. Además el programa cuenta con una minisección de recomendaciones de Naranjas de Hiroshima, según el tema tratado en cada programa.



Quien quiera, pude ver más o menos, lo que he hecho por estos lares en el blog del tour, estuve, por ejemplo, en las ondas radiofónicas de Buenos Aires, Argentina, invitado al programa que conduce Luis Cruz,  "El ombligo de la luna", que también transmiten en streaming.

Chiapas


Después de esos tres meses en Caracas regresé a la Ciudad de México, donde vivo desde entonces y donde he podido trabajar en diversos ámbitos del audiovisual, aunque últimante he trabajado más como camarógrafo, recientemente estuve en Veracruz grabando un documental sobre el Huapango, la música tradicional de la Huasteca, así como diversos reportajes, comerciales o producciones con artistas contemporáneos.

México D.F.

Pero sobre todo, estoy desde hace ya unos meses, en proceso, de como comente antes, producir y dirigir mi primer documental, tras volver de Venezuela, llegue a México con muchas ganas de hacer algo propio. Desde que llegue por primera vez a la capital mexicana tuve una gran curiosidad por el mundo del comercio informal callejero, sobre todo en lo relacionado al mundo del cine, en España nunca había comprado películas "piratas", si que había copiado originales y descargado de internet, para ser sincero, a miles, pero nunca había comprado, sin embargo en México, en lugares como Tepito, un tianguis (mercado callejero), podías encontrar a precios muy bajos, todo el cine que cualquier cinéfilo que se precie, si quiera ha podido imaginar. También hay que decir, que lo primero que adquirí al llegar a México, fue el pack en Dvd original, editado por Zafra Vídeo, con casi la filmogafía completa del documentalista argentino Raymundo Gleyzer, un material que ni siquiera esta disponible en la propia Argentina.


Me asaltaron muchas preguntas, ¿de donde viene ese cine, quien esta detrás, porque esta gente sabe mucho mas de cine que cualquier dependiente joven y moderno que trabaje en la sección de cualquier gran cadena de distribución de cultura empaquetada? y lo más inquietante ¿por que tantos las grandes cadenas como las tiendas chicas siguen vendiendo tanto dvd original? ¿que pasa con los cines?¿como puede ser que México este entre los cinco países con mayor mercado pirata del mundo así como estar en el ranking de los cinco países del mundo con mayor número de espectadores en salas de cine?

Autoretrato con Manuela, sobre una obra de Melanie Smith.
Con estas pocas preguntas, y las muchas más que han ido apareciendo, comencé a rumiar la posibilidad de abordar todas estas ideas a través del cine documental, poco a poco, conforme fui intentando estructurar las vías de acción y hablando del proyecto se fueron interesando poco a poco conocidos y desconocidos, para juntos, sacar algo en claro de todo esto, usando el cine como herramienta expresiva.

A todo esto se integro en el proyecto Blanca, que llevará la postproducción, amiga y vieja conocida, ya que nos conocimos en el Taller de Cine Documental, que lleve a cabo junto con mi gran amigo cineasta Olmo Couto, en la Escuela Popular de Prosperidad, allá por el 2007, justo la motivación por la que creé Naranjas de Hiroshima. Blanca, estudio comunicación audiovisual en la Juan Carlos I, en Madrid, hace foto, vídeo, edición, postproducción y corrección de color, es madrileña con raices vascas y llego bastante antes que yo a México, donde nos reencontramos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde ella llevaba año y medio, trabajando en diversos proyectos de vídeo comunitario.

El primer gran impulso vino con Manuela, Manuela de los Ángeles Garcia es una artista nacida en la Ciudad de México, criada en parte en Medellín, Colombia, donde tiene sus raices. Viene del mundo del arte contemporáneo, estudio en Medellín, en Granada, en Milan, y a expuesto en varios países a ambos lados, tanto obras plasticas, audiovisuales, así como intervenciones. Ahora trabaja con el fotógrafo y productor de arte Rafael Ortega . Empezó siendo una ayuda en la producción y ha terminado siendo la productora, guiando y llevando a cargo gran parte de las tareas organizativas. Además también ha sido cámara principal en varias entrevistas y en grabaciones en exteriores.





Andres Villalobos, un artista multidisciplinar, chilango, ha realizado obras plásticas, audiovisuales, escénicas, también es fotógrafo, camarografo y sonidista, por resumir, por ahora ha llevado a cabo todo el registro sonoro de lo que llevamos.


Arantxa Corrales, madrileña, ha sido la primera cámara en las primeras entrevistas y las primeras grabaciones exteriores, ahora esta en Chiapas, grabando un documental sobre proyectos comunitarios. Es fotógrafa y camarográfa. Estudió comunicación audiovisual en la Juan Carlos I, en Madrid.

Jose Carlos Balaguer, ha sido el último en unirse al proyecto, JoseK ha estado ayudando con labores de producción y colaborando a la conceptualizar, es de Orihuela, Alicante, España, después de estar en Argelia, Argentina, Bolivia, lleva dos años en México, ha trabajado en el CCEM, como gestor cultural y encargado de la perspectiva de género.

Además, contamos con la colaboración en la parte gráfica de Sublevarte Colectivo, un colectivo gráfico de la Ciudad de México, integrante de la Escuela Popular Martires del 68 y de La Otra Gráfika.

 Estas han sido algunas de sus propuestas:



El proyecto en sí, ¿como va? ¿y hacia donde va?

Por ahora hemos grabado cinco entrevistas y algunas horas de rodaje exterior, entre recursos de la ciudad, de los tianguis, de Tepito, de las tiendas, de las calles y gentes.



Conforme vamos avanzando me surgen más preguntas. Quizá quiera abordar demasiado temas, la cultura, la subcultura, el comercio, la ley, el dinero, el que produce, el que consume, el que aprende, la calle, el despacho, la red. Sin duda, aún hay mucho camino por recorrer.

Entrevista con Baldo en Tepito.
Entrevista con Carlos Sánchez, Zafra Video / Macondo Cine.
Entrevista callejera a las puertas del Cine Opera, con Isaias.
Mesa de debate en el 1er Festival CC-CMX.
Presentación de la videoteca de DocsDF.

Me es imposible, ahora mismo, saber en que deparará todo esto, pues mi idea, además de seguir grabando mucho más, es experimentar, usar, mezclar y mostrar otras obras, que hayan podido reflexionar sobre estos temas, o puede que no. Pero sobre todo que estén bajo licencia libre, ya sea en Creative Commons o Dominio Publico, para además reivindicar la posibilidad, de a través de la cultura libre, usar y compartir las expresiones artísticas para así crear nuevas obras, que a su vez podrán ser reutilizadas. Por eso, el documental está bajo licencia libre Creative Commons, así como todo el material sobrante que creamos interesante, que sera liberado a su debido tiempo.

Los primeros esquemas.

Así que podemos decir, que aunque vayamos avanzando en proceso de producción, seguimos en preproducción e investigación. Nos faltan muchos datos que obtener, mucha gente que conocer, nuevos rincones por descubrir y sobre todo, mucho por filmar y aprender.

En Tepito, por ejemplo, poco a poco, voy conociendo a mas gente, más puestos, me sigo llevando sorpresas, hace no mucho, aunque ya había visto carátulas "diseñadas" por mí, para Naranjas, en las calles de México, encontré en uno de los primeros puestos que conocí, el supuesto último documental de Chris Marker "December Seeds", al que le hice su correspondiente portada, incluyendo el logo de Naranjas de Hiroshima, apareció ante mis ojos, obviamente lo compré, de la red, a la calle y viceversa.


Ya hemos generado algo de archivo, por ejemplo, las mesas que acontecieron en el 1er Festival de Cine Creative Commons de México, por ahora solo en audio, se pueden oír y descargar en nuestra cuenta de FreeSound.

O el vídeo de prueba, que muestra un día de registro en el "Tianguis Cultural de El Chopo",que aunque es una simple prueba de campo, ya está subida a la red, públicada en Creative Commons y lista para si alguien lo desea, ser reutilizada.


Por ahora, ya que no contamos con mayor presupuesto que mi economía personal y el aporte profesional, de tiempo y equipo, del resto del equipo, así que hemos avanzado poco a poco.

Hemos ido grabando por ahora, casi todo con cámaras HDSLR, con la Canon 7D, 550D, 60D,  además de una Sony HDR-XR160, desde hace bien poco ya tengo equipo propio para seguir adelante, una Canon 660D. Además también contamos con la ayuda de Angel Gálan, quien nos presto su Sony DSR-PD1 70 y su tripie.

Más o menos en un mes pretendemos lanzar una campa de crowdfunding, mediante Verkami, una plataforma web para la financiación popular, a los que conocí personalmente en el DocsDF del año pasado, me encanto su proyecto, su compromiso y sus ideas.

Básicamente consistirá en recibir aportaciones económicas y ser parte de la producción del documental, desde aparecer en los créditos, recibir copias originales o piratas, playeras (camisetas), stickers (pegatinas) y más cosas.

Es decir, ¿porque os he contado todo esto?, pues porque no creo que el crowdfunding sea simplemente para pedir dinero a gente desconocida, para que te apoye ecónomicamente, sino que se tratar de cambiar las formas, no tener que llamar a las puertas de las productoras, no esperar que caiga alguna subvención pública, sino que invocar a lo procomún, que se pueda interesar cierta gente y quiera apoyar y colaborar en el proyecto. Convertirse en cooproductores de una película, porque creen en la idea, en el proyecto y en todo lo que hay detrás de él.

Si quereís más información, buscar en este mismo blog.

Así que por todo esto, decidí dejar de hablar en plural, para decir si, soy Luis Iborra, soy Naranjas de Hiroshima y este es el equipo de "El Abordaje de las Ideas".

¡Te interesa nuestro proyecto, quieres participar, quieres colaborar?

Pues sigue nuestros avances y proyectos, ya sea desde este blog, desde Naranjas de Hiroshima o desde las redes sociales, facebook o twitter y en breve en la web de Verkami.

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu tiempo.

Un saludo y un abrazo.



En la fiesta de presentación del 2º Festival 1000 MBT México


13 comentarios:

  1. Es un gusto conocerte y saber de ti, de tu historia y proyectos.
    He pasado varias horas disfrutando de los excelentes documentales que has puesto a la mano en Naranjas de Hiroshima, formandome, reflexionando, estudiando y aprendiendo; asi que si me es posible me gustaría poder ayudar de la manera que pueda.
    Creo en tu proyecto y te felicito por hacerlo todo en creative commons...esa es la idea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, sería bueno que pusieras la opción de suscripción a este blog, para recibir las últimas noticias y avances...

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tus palabras Koan, no te imaginas como se agradecen. Ya está, acabo de poner la suscripción vía google o vía correo electronico. De nuevo gracias!!

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso raconto de un largo periplo de tiempo y kilometros recorridos,sigo asiduamente desde Naranjitas de Hiroshima como me gusta llamar-te/os, y no me siento decepcionada, espero que las nuevas etapas den nuevas ideas y nuevas producciones... mucha suerte en lo que ahora empiezas. Gracias por presentarte como lo has hecho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras!! Me temo que no eres el/la único/a que me llama así, jejeje. Todo un placer seguir compartiendo experiencias y conocimientos, no me ha sido nada fácil dar y paso y "salir del armario", como me han dicho algunos amigos.

    En fin, gracias de nuevo por seguirnos/me, y sobre todo gracias por comentar!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Luis, que bueno que el proyecto siga avanzando!!! Te paso el contacto de una productora audiovisual que realiza documentales y que lo mismo os podría echar un cable.
    www.claraboia.coop
    Aprovecho para pasarte un documental sobre alimentación saludable que han realizado y que hace una reflexión muy interesante: http://vimeo.com/40651371.
    Mucha suerte con todo y un abrazo grande!
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Hola Luis, que bien ponerte nombre y cara, tiene una pinta estupenda el documental, realmente planteas muchas preguntas que necesitan respuestas. Hace poco di un taller audiovisual para jovenes centroamericanos y creo que el mejor regalo que les di fue el nombre de Naranjas de Hiroshima, no tienen la oportunidad de ver documentales y tu página les abré un mundo.
    Os seguiré.
    Un abrazo.
    Cristina

    ResponderEliminar
  8. Hola y gracias a las dos Cristinas!! La primera es una vieja y gran amiga, que hace ya tiempo que no veo, con lo cual tus palabras se agradecen y sienten cerca. Me apunto la Claraboia, esta bien interesante, le haré difusión.

    A la segunda Cristina solo la conozco virtualmente por las redes sociales, pero tambien se agradece mucho tu comentario, es una alegría saber que se esta ayudando a que el cine documental llegué a la gente y más si las circunstancias sociales, politicas, economicas y culturas no ayudan para nada, como por desgracia pasa por centroamerica, aun así internet no llega a todos lados. Habría que poder llevar Tepito a toda America Latina,eso si que sería revolucionario.

    En fin, también se agradeceran los comentarios y criticas por parte de profesionales del medio.

    Gracias por seguir el proyecto del Abordaje.

    Abrazos a las dos Cristinas!

    ResponderEliminar
  9. Luís, Qué gusto conocerte, che!
    Llevo mucho tiempo siguiendo "Naranjas".
    Considero el espacio más que nutritivo y esencial.
    Te agradezco por dedicar tiempo al cine que importa, que hace bien, que es necesario.
    NdH es, sin lugar a dudas, una referencia.
    Adelante y fuerzas en ésta iniciativa tan copada.
    Vamos juntos!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. ¡Las Naranjas ya tienen nombre! Me alegro de poderte saludar y desearte mucha suerte en este proyecto.

    Supongo que Naranjas de Hiroshima seguirá abierto porque es un execelente blog con el que has dado vida al siempre poco visible mundo del documental.

    Nos iremos viendo por aquí y por allá.

    Una abraçada i molta sort!

    ResponderEliminar
  11. Gracias a mi amiga Mentito, supe de las andandas de su hijo y empecé a interesarme por lo que ibas colgando. Ahora he decidido colgar una entrada en el mío para hablar de tu proyecto y hacerme eco de él. Espero no haber sido demasiado infiel a tus intenciones y a la realidad de lo que vas haciendo(si te lo parece cuando lo veas, dímelo y quitaré mi entrada). Me parece una tarea ardua y encomiable y os animo a seguir. Creo que algo como vuestro proyecto será cada vez más difícil que pueda surgir por estos pagos. Múcho ánimo y força!
    José Manuel Mora (mbadalicante.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  12. Hola Luís, si de paso por Murcia necesitas algo no te cortes en comentármelo. Saludos

    ResponderEliminar
  13. El abordaje de las ideas es un gran proyecto audiovisual que debería concluirse, hacen falta más piezas documentales con esta visión, con estas voces que han sido entrevistadas y con la información que se ha recopilado en torno al cine documental en México, América Latina y otras latitudes. Esperemos verlo pronto en las pantallas. Saludos!

    ResponderEliminar