Rodaje de Verano 1

Poco a poco hemos seguido avanzando en el rodaje, durante estos dos últimos meses hemos grabado entre otras muchas cosas, nuestras primeras cinco entrevistas, por ahora hemos hablado de la historia del cine en México, su distribución, del cine guerrilla, de la economía informal, también llamada piratería, del original, de la copia, de la importancia del cine como herramienta social y cultural, del copyright, del copyleft, de los cineclubs, de los problemas de distribución en salas y tiendas, de los monopolios economicos y culturales, de la globalización, del capitalismo, pero sobre todo hemos hablado mucho de cine, con:

- Baldo, miembro del "Ratoncito Libertario", distribuidores de cine politico y documental en Tepito,


- Carlos Sanchez, director general de "Zafra Video - Macondo Cine", la distribuidora mexicana más importante en lo que respecta a la distribución de cine independiente, tanto mexicano, latinoamericano, europeo y asiatico, en video y en salas.


- Jota Izquierdo, artista plastico y cabeza creadora del proyecto artístico y antropológico "Capitalismo Amarillo".


- Jesus, uno de los pioneros de la distribución de Cine de Autor en Tepito, que junto con su familia, ha  creado uno de los reductos de distribución cultural "underground" más importantes de la Ciudad de México.


- Memo, un veterano en la distribución de Cine de Autor, cinefilo y amante de la filosofía.





Además hemos estado presentes en la 1ª edición del "Festival de Cine Creative Commons de la Ciudad de México".



Estuvimos grabando las mesas redondas:



El cine en la era de internet: nuevas formas de creación y distribución.

Internet no solo está transformando la forma de ver el cine, sino también los esquemas de financiamiento para producir una película se están adaptando a las nuevas tecnologías, en este sentido podemos encontrar diversos sitios especializados en microfinanciamiento o financiamiento colectivo (crowdfunding), que parten de esquemas de donaciones  colectivas, llevadas a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos mediante internet (Fondeadora, Bananacash, Kickstarter, Goteo, Kifund, etc.).

En la red también podemos encontrar una fuente inagotable de recursos, bancos de imágenes, audios, videos, proyectos, etc. que podemos utilizar legalmente para incluir en nuestro trabajo, siempre y cuando estas obras tengan licencias de “Algunos derechos reservados” como lo son las licencias Creative Commons (Cambalache, Wikimedia ,  Creative Commons, CCmixter, Freemusicarchive, Flickrcc, etc.).

El utilizar una licencia Creative Commons para una película puede significar una exposición más directa de ésta con la audencia.


Mesa. El cine en la era de internet

El cine en la era de internet: nuevas formas de creación y distribución.
Internet no solo está transformando la forma de ver el cine, sino también los esquemas de financiamiento para producir una película se están adaptando a las nuevas tecnologías, en este sentido podemos encontrar diversos sitios especializados en microfinanciamiento o financiamiento colectivo (crowdfunding), que parten de esquemas de donaciones  colectivas, llevadas a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos mediante internet (FondeadoraBananacash,KickstarterGoteoKifund, etc.).
En la red también podemos encontrar una fuente inagotable de recursos, bancos de imágenes, audios, videos, proyectos, etc. que podemos utilizar legalmente para incluir en nuestro trabajo, siempre y cuando estas obras tengan licencias de “Algunos derechos reservados” como lo son las licencias Creative Commons (CambalacheWikimedia ,  Creative CommonsCCmixter,FreemusicarchiveFlickrcc, etc.).
El utilizar una licencia Creative Commons para una película puede significar una exposición más directa de ésta con la audencia.

*Lee, escucha y descarga la charla en la crónica del Día 4
Moderador
José Serralde
Pianista concertista y creador audiovisual egresado de la UNAM; consultor tecnológico para las artes y la educación. Ha dedicado más de 14 años a trabajar en la relación entre medios digitales y promoción de las artes. Trabajó para el Festival Internacional Cervantino como Coordinador de Multimedios donde introdujo el uso de tecnologías abiertas dentro de la dependencia. Ha dirigido y producido audiovisuales para organizaciones civiles y proyectos culturales de renombre. Ha integrado soluciones tecnológicas para las artes escénicas dentro del Festival del Centro Histórico y la Feria internacional del Libro de Guadalajara. Ha dado conferencias nacionales (UNAM, Claustro de Sor Juana, UAM, Festival de Software Libre Vallarta) e internacionales (Barcelona e Italia) sobre la aplicación del software libre en las artes y el concepto de “cultura libre”. Destaca su trabajo docente en la Fundación del Centro Histórico como Tutor de Producción de Audio Digital y Tecnologías Abiertas, entre otros. Actualmente desarrolla software e imparte la clase de multimedios para el Posgrado de Periodismo y Asuntos Públicos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE). Es director técnico de mundokino.net, de la Asociación Civil LAUDES y del Ensamble Cine Mudo.

Ponentes
León Felipe Sánchez
Licenciado en Derecho por la UNAM, con estudios de Postgrado en Derecho de la Propiedad Intelectual por la UNAM y Derecho de Internet por Harvard. Desde el año 2006 es socio de la firma Fulton & Fulton, Abogados, en donde es responsable del área de Propiedad Intelectual y Litigio Contencioso Administrativo. Ha participado en diversos congresos y simposia entre los que se encuentran la cumbre mundial de Creative Commons en Cambridge, Massachusetts, Río de Janeiro, Brasil y Tokio, Japón. Ha representado a Creative Commons en el IV Congreso Latinoamericano de Derecho Informático en Lima, Perú y ha sido ponente en diversos seminarios auspiciados por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es profesor de la materia de Propiedad Intelectual en la licenciatura de la Facultad de Derecho de la UNAM y asesor en materia de Propiedad Intelectual y Tecnologías de la Información de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República. Ha colaborado con diversos artículos para publicaciones electrónicas e impresas en
Coordinación con la International Business Machines y es autor del proyecto de Ley Federal para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Internet.
Juan Carlos Reyes
Doctor en Creación y Teorías de la Cultura, Maestro en Lengua y Literatura Hispanoamericana y Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Profesor de tiempo completo en la UDLAP. Ha publicado cuento, reseña, artículos y dos libros de cuentos. Ha sido becario del Consejo Estatal para la Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla, CONACYT y CONACULTA. Como director y guionista su obra ha sido presentada en festivales como el Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Monterrey, Festival Clemont-Ferrand, Festival “El cine a las calles”, o el Festival Alucine, en donde ganó Mejor Cortometraje de Ficción con Lo demás es olvido. Su proyecto más reciente es el cortometraje animado Silla eléctrica para moscas, Best Animated Short en el Latino Film Festival de San Diego, Cal. El título de su tesis doctoral es: “Las mediaciones de la digitalización: narración, autor y espectador en la práctica cinematográfica contemporánea”.
Iván Martínez
Es historiador, periodista y wikipedista. Actualmente coordinador general de Wikimedia México, el capítulo de la Fundación Wikimedia en nuestro país. Participa en actividades relacionadas en la difusión y diseminación de iniciativas de conocimiento y cultura libre y en proyectos relacionados a las redes sociales y al internet como community manager de las cuentas @Wikinoticias y @EsWikipedia.
Fecha: 12 de julio
Lugar: Universidad del Claustro de Sor Juana
Hora: 7 pm
Entrada libre


Los espacios en el cine: de los grandes complejos, los festivales y cineclubes a internet.
Internet ha supuesto un cambio en el modelo de las industrias productoras de contenido, incluyendo la cinematográfica, en donde la forma de comercializar y distribuir las películas ha pasado de la mera exhibición en salas y venta de material fisico (DVD, Blu-ray, etc.), a nuevas formas de consumir el cine mediante plataformas en internet, ya sea de streaming por suscripción (NuflickCinemaopen!Indieflix), o de visualización libre (Ubu , Openfilm) y descarga mediante licencias Creative Commons (CinepataVodo), y todas de forma legal.
Pareciera ser que internet está matando al cine, al igual que se dice lo está haciendo con los grandes medios impresos; la realidad es que se están gestando nuevos modelos en los cuales la industria cinematográfica, así como cualquier otra, debe adaptarse.

*Lee, escucha y descarga la charla en la crónica del Día 2
Moderador
Gabriel Rodríguez
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México. Se desempeña como investigador y promotor cultural. Es profesor de Sociología del cine en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y responsable de la planeación académica de la Cátedra Ingmar Begman en cine y teatro UNAM. Ha participado en congresos, seminarios y reuniones internacionales en Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Italia, México, Portugal, la República Checa y Venezuela. Ha diseñado modelos de capacitación en creación y gestión del cineclub para promotores culturales. Dirige la Conferencia Mundial del cineclubismo, es Coordinador de los Encuentros Iberoamericanos de Cineclubes y de la oficina en México de Cinesud, cines del sur-difusión de filmes. Ha editado videos promocionales, documentales y experimentales. Es fundador del colectivo audiovisual Jinetes Sampleadores de Imágenes. Ha realizado investigaciones y videos para exposiciones en diversos museos de la ciudad de México. Actualmente es redactor responsable de Luneta, gaceta cineclubista del Centro Histórico.

Ponentes
Inti Cordera
Licenciado en comunicacion por la Universidad Iberoamericana, donde se recibió con la tesis: “Educacion ambiental y medios de comunicación”. Inició su carrera profesional en 1992 realizando el documental: Neruda en Isla negra. En 1995 creó “La maroma producciones”, empresa de comunicacion enfocada en el desarrollo de proyectos documentales entre los que destacan: la serie documental Reencuentros: México – España, La Marcha Zapatista, Soneros del Tesechoacan, La revuelta de las batas bancas, y Sinaia más allá del océano, entre otros. Es socio fundador y director ejecutivo de DocsDF, el festival internacional de cine documental de la Ciudad de México. Ha participado como jurado en diversos festivales nacionales e internacionales, así como en comités de selección de proyectos para el Consejo Nacional de Cine de Ecuador y el Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay.

Celeste North
Licenciada en Comunicación  y estudió cine en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Entusiasta por la tecnología desde muy joven, ha trabajado como productora de contenidos en audio y video para medios tradicionales y digitales. Es cofundadora de Don’t Panic Films, una empresa productora de cine con dos largometrajes y varios cortometrajes y Emprende.la, un podcast sobre emprendimiento e innovación tecnológica en México. Es fundadora de NuFlick, un startup enfocado en distribuir cine independiente y alternativo de manera digital en México.

Guillermo Patiño
Ingeniero en Sistemas  Computacionales por  el Instituto  Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Ciudad de México. Certificado en Project Manager  por el Project Management Institute y el ITESM en 2009. Fundador de la publicación cultural Babel la revista en 2007, que un año después obtiene el Premio “Edmundo Valadés”. Director de la Consultora CSA&SGA  desde 2007, dedicada al desarrollo de soluciones de Tecnologías de Información. En el sector privado colabora principalmente para HENKEL Capital, Hoteles Meliá, Cementos Cruz Azul, Daimler Chrysler, administrando proyectos de TI. En el sector público desarrolla proyectos en FONCA  y CONACULTA,  para la gestión de convocatorias culturales de todo el país. Es socio fundador de CinemaOpen!, sitio web para la exhibición de cine  independiente y documental. En 2012 lanza  el proyecto FestivalOpen! plataforma de visionado y valoración de filmes por internet, para festivales y entregas, iniciando con los Arieles 2012. Aficionado del Cruz Azul.

Fecha: martes 10 de julio
Lugar: Centro Cultural España
Hora: 7 pm
Entrada Libre





0 comentarios: