WebDoc

"las estructuras facilitan, dirigen e inhiben el movimiento. 
Las estructuras de la red (...) crean las vías por las que tienen que viajar los usuarios"
Nicolas Burbules (2004)


¿Qué es un WebDocumental?

No hay una definición exacta o precisa, pero el WebDoc puede ser cualquier cosa que imagines si sumas documental, web, no-ficción, narrativa e Internet.

Una mezcolanza que auna un género que aun no esta muy explotado, con crecientes posibilidades narrativas e interactivas conforme las nuevas tecnologías e Internet van evolucionando.

De primeras no es del todo bien visto por un sector mas clásico dentro de la no-ficción, ya que aunque no esta reñido con las formas mas convencionales a la hora de construir una obra documental, si supone un reto y un enfrentamiento con la visión mas arcaica del autor, y de como hasta ahora, en apariencia, solo el director o el productor, tenían el control narrativo de la obra. Es entonces cuando supone un reto para todos, porque las posibilidades interactivas van mas a allá de darle la posibilidad al espectador de elegir un final, o que camino debe elegir un personaje, la línea que divide al creador y al espectador cada vez se hace mas delgada.

Como en este camino que empezamos con "El Abordaje de las Ideas" ha ido creciendo y creciendo desde que lo iniciamos, no hemos querido perder la más mínima posibilidad de mutar hacia cualquier lado que nos conviniera. Y como en esta mega ciudad que es el Distrito Federal las conexiones son permanentes, resulto que una de las soluciones a las propuestas que surgieron en cuanto a la interactividad, estaba bien cerca. 

Desde el principio tuvimos claro que no solo el documental estaría licenciado bajo Creative Commons, sino que todo el material adicional, descartado, o que no cupiese en la obra final estaría también bajo licencias libres que permitieran no solo su reproducción, distribución o exhibición, sino que además pudiera ser utilizado y remezclado para construir y crear nuevas obras. Pero como todo lo demás, las posibilidades se fueron abriendo. No fue hasta cuando José Carlos Balaguer (cooguionista de "El Abordaje de las Ideas", entre mil otras cosas) propuso la posibilidad de juntar todo este material en una plataforma que fuera capaz de usar de forma interactiva y creativa todo el material del documental y nombro la palabra "programador" hasta que caí en  Kinho, el software que estaba desarrollando Rodrigo Frenk, en open source y con unas posibilidades tan finitas como nuestra imaginación. 

En cuanto pude hablar con Rodrigo me di cuenta que estábamos en el mismo camino a seguir, Frenk, además de programador, artista plástico, activista y amigo, estaba ansioso de tener un proyecto con el cual desarrollar Kinho y darle toda la potencial que se merece.


Así que el siguiente paso sera mutar Kinho el software a Kinho la plataforma web. Un proyecto que se desarrollara en paralelo y de la mano de El Abordaje de las Ideas, para que en la fase final de nuestro proyecto pueda servirnos a nosotros en el desarrollo y extensión de nuestro propio WebDoc, para que después, siguiendo la filosofía de crear compartiendo, pueda servir a futuros proyectos bajo licencias libres de otros WebDocs.




A continuación os proporcionamos una serie de enlaces a webs, blog y artículos que creemos interesantes sobre el tema del WebDoc:
















0 comentarios: