La Idea



"Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas"




La Idea

 
 La idea es adentrarse en las profundidades y superficies de toda la amalgama que abarca el cine y la cultura audiovisual en un país como México y más concretamente en una ciudad como el Distrito Federal.   
 
Queremos saber de las visiones y trayectos dentro y fuera del Cine, la Cultura, lo Oficial, lo Subterráneo, el original y la Copia. 
 
Como los puntos e ideas a tratar abarcan un amplío espectro, el camino para lograr una dirección concreta aun están lejos, el proyecto se dividirá en varios medios narrativos, por un lado el formato, digamos más clásico, en forma de documental lineal, sus personajes particulares y sus problematicas, aciertos, tensiones y desarrollo de conclusiones, con una duración concreta y listo para moverse en las líneas de distribución tradicionales, los festivales, el DVD o la Televisión.
 
Por otro lado el documental se convertirá en algo vivo, un proceso mixto e interactivo, en el que el espectador podrá crear su propia película, con los temas, puntos y duración que así desee, podrá ver su propio y especial “Montaje del Espectador” y además podrá descargar, copiar, distribuir , así como remezclar la obra, gracias a las licencias abiertas Creative Commons con las que contara todo el metraje de “El Abordaje de las Ideas”.  Para ello contamos con un equipo colaborativo de programadores que desarrollarán una plataforma virtual para poder contar nuestra historia, o mejor dicho, nuestras historias, una plataforma desarrollada bajo Software Libre y que a futuro servirá de herramienta para proyectos similares.
 
¿Porque usar el crowdfunding como forma de financiación?
 
Si bien siempre es complicado el tema de la financiación y producción de un proyecto audiovisual, en este tema nuestro en croncreto, lo es mas.  Otra de las formas de investigación ha sido ver y comprobar a traves del trabajo de compañero y amigos, como en México las ayudas a la producción audiovisual son numerosas y cuantiosas siempre que sepas saber moverte por los canales adecuados, los festivales, los encuentros, los pitchings y los talleres son unas de esas vías, canales por los que debes saber vender tu proyecto, para con suerte conseguir financión pública a través de las diferentes institución que se dedican a ello.
 
Sin embargo, excepto en casos muy particulares, las ayudas y subvenciones van muy ligadas a la cesión de derechos exhibición y a la obligación de seguir ciertas rutas especificas de exhibición y distribución , en muchos casos.
 
La imposibilidad de compatibilizar esta cesión de derechos con nuestro proyecto, que para empezar implicaria usar una licencia restrictiva como es Copyright, frustaría de por si, gran parte de la filosofía y expectativas de El Abordaje de las Ideas.
 
Solo así, a traves de la financiación popular, a traves del Crowdfunding y de una plataforma Latinoamericana como es Ideame, podremos llevar hacia delante el proyecto con total independencia, autogestión y libertad de creación y accion.
 
Por ello soliticitamos tu apoyo, ya sea ecónomico o de colaboración, a traves de la difusión del proyecto y/o de ayuda técnica con traducciones de textos, o la incorporación al equipo de El Abordaje de las Ideas.
 
¡Gracias!