2º Round - Recomenzamos




Tras varios meses de parón, viajes, encuentros y desencuentros, decidimos retomar el proyecto con fuerza, entre las tareas a realizar está el revisar todo el material grabado y archivado hasta ahora, ver que vale y que no, que falta, que va sobrando, rediseñar el camino a seguir, indagar en lo fílmico y profundizar en los errores cometidos en la investigación y producción del proyecto hasta ahora. 

Después de empezar solo, a los tres meses eramos un equipo de siete personas interesadas en sacar adelante el proyecto, en ese tiempo grabamos cinco entrevistas, estuvimos presentes en dos festivales de cine y recogimos imágenes de las calles y de los espacios de trabajo.

Sin embargo, mi inexperiencia a la hora de producir y dirigir un proyecto así desde cero, partiendo del aprendizaje personal y esperando poder desarrollar un trabajo en equipo desde una perspectiva lo mas colaborativa posible, fracasó, al menos en su primer intento, ahora mismo solo hay una persona más esperando a que dé el siguiente paso.

Quizás ahora ya me haya dado cuenta de que no puedo embarcar a un grupo de personas en una travesía sin rumbo y sin víveres, incluso cuando la tripulación no busca tesoro ni islas perdidas.

Ahora es cuando toca avanzar, no para buscar el cofre escondido, sino para trazar el mapa, el mapa que tengo en mi cabeza en cuanto a todos estos temas complejos que entran dentro de los marcos de la llamada cultura, el cine como guía y México como escenario son al menos, un punto de partida para intentar buscar respuestas a mil preguntas y preguntas a mil afirmaciones. 

Debería, en todo caso, tener las cosas más claras, ya que ya ha pasado un año desde que volví a la Ciudad de México, proveniente de tres intensos meses en Caracas. Ahí fue cuando muchas de las preguntas que me hice en mis primeras veces en el Distrito Federal volvieron a resurgir, como podían convivir la industria del cine en México así, de mano en mano con el comercio informal de cine, no solo el número de producciones y espectadores mexicanos, sin duda una apasionante amalgama de números, cifras y gráficas solo producen una interminable número de dudas. Sino que además de los increíblemente completos y competentes puestos de cine de arte en Tepito puedes seguir acudiendo a las grandes y pequeñas superficies a encontrar muy buen cine, eso sí, a precios muy dispares.

También he de agradecer a toda la gente que escribió y se intereso en el proyecto cuando en octubre lanzamos una campaña a la desesperada para volver a tener un equipo humano con quien trabajar, evidentemente no era el momento de lanzar una campaña, ni para formar equipo, ni para conseguir cooproductores a través del crowdfounding, ya que lo primero era y es, abordar, precisamente todas esas ideas que están en mi cabeza, está claro que el tema es muy o demasiado amplio y definitivamente esa debe ser la excusa para contar una historia. 


Así pues, ahorita mismo la prioridad es seguir buscando esa historia que contar mediante esta algarabía de ideas, conceptos, cifras situaciones y personas.

Con todo esto damos por comenzado el 2º Round de esta pelea fílmica para hablar de cine, de cultura y de humanidad usando como medio de transporte el cine independiente y subterráneo, desde sus formas de producción, investigación, desarrollo y exhibición.

De nuevo agradecer a todos y todas han estado participando, colaborando y aportando a este proyecto de documental.

Gracias y desearnos suerte.

Firmado:

Luis Iborra
Naranjas de Hiroshima


Mientras os presentamos el canal de Youtube de "El Abordaje de las Ideas", con todos los vídeos que vamos subiendo, así como todo tipo de playlist de vídeos correspondientes a nuestra investigación sobre el cine, la cultura, el mainstream, las grandes cadenas de exhibición, hollywood, la piratería, Tepito, y otras formas de licenciar, crear y distribuir cultura. 





1 comentario:

  1. hola compas aca desde santiago de chile doy mi apoyo y les cuento que estamos formando con unos amigos una coorporacion de cine autonoma y autogestionada cuya idea es la difusion de nuestros colegas.es por eso que me gustaria poder hacer alianza con vosotros y crear laxos con ustedes.


    saludos sebastian

    ResponderEliminar