Grabaciones y encuentros en Tepito

El domingo pasado estuvimos en Tepito localizando con unos amigos que nos va a ayudar en el tema de la seguridad y protección del equipo a la hora de adentrarnos a grabar por las calles de este famoso y denostado barrio del centro de la ciudad de México. Así pudimos ver ciertos lugares que de otra forma hubiese sido imposible llegar, algunas azoteas que nos van a servir muy bien para grabar, por ejemplo.


Hoy, sin embargo, acudí a la llamada de Jesús, al que entrevistamos hace ya unos meses, y que regenta uno de los puntos con mejor cine de México, me aviso que hoy iba a ir a grabar a su puesto Trisha Ziff, directora de entre otros, el documental "La Maleta Méxicana" y que se encuentra ahora mismo grabando un documental sobre la piratería a nivel global, que en su episodio mexicano cuenta con la presencia de la directora alemana Doris Dörrie y que también estaba allí y hasta le firmó a Jesús algunas de sus propias películas piratas.



El equipo de Trisha contaba con dos cámaras Canon5D, un sonidista profesional y alguien de producción, y salvo por las dos 5Ds no se difiere demasiado a nuestro equipo. Pero para ser sinceros, nosotros por ahora no nos habíamos atrevido a ir con las cámaras Canon a Tepito, solo el día que entrevistamos a Baldo, aunque la entrevista la grabamos en la bodega donde guardan el material cada noche.

Pero esta vez, aprovechando la ocasión, y viendo que contaban con algo de seguridad y protección me anime a sacar nuestra Canon660D (pido disculpas publicas a Manuela, ya que la cámara es de los dos) a hacer unos cuantos planos que nos faltaban para el trailer, pero salvo alguna mirada de desconfianza no hubo ningún problema.


Además pude conocer a algún amigo/cliente de Jesús del que me hablaba desde hacia tiempo, un español exiliado en los años 70 y residente desde entonces en México, además de ser uno de los mayores contribuyentes a la colección fílmica de Jesús, de manera completamente desinteresada, es uno de esos cinéfilos con lo que puedes pasarte horas hablando de cine y seguramente él hable casi todo el tiempo porque sus conocimientos te rebasan con creces.


También estuvo Guillermo, a quién también entrevistamos hace unos meses, de repente se junto la pequeña familia tepiteña.

Por último he de añadir que hoy encontré varias joyas que buscaba hacia mucho tiempo, "Memorias de un mexicano" de Carmen Toscano (1950) y la colección de Chris Marker editada en España por Intermedio, casi nada.





Aquí todos los stills de la grabación de hoy:


                                     

0 comentarios: