Originalmente Piratas

Ayer, como muchos otros domingos, aproveché el extenso carril bici que se abre en Reforma para llegar en bicla hasta la Lagunilla, un tianguis dominguero especializado en antigûedades, entre otras cosas, porque también tiene su parte de tianguis más clásico, chelas, tacos y cientos de puestos con ropa, perfumes, música, películas y muy buen ambiente. Si tuviera algo de dinero y una casa que decorar, seguro que empezaría por aquí.





Aproveche para platicar con Edwin, que regenta uno de los puestos de cine de arte (aquí llaman así a lo que en España llamaríamos Cine de Autor o Cine Independiente) más interesante que hay en la Lagunilla, y en este tianguis, aunque no hay mucho cine de arte, lo que hay tiene muy buena selección, buena calidad en las copias, como siempre te puedes llevar sorpresas, y una buena presentación de las películas con carátulas "originales" y selecciones raras.

Me hablo de un tal Jorge Grajales, que además le habían hecho una película, que acaban de poner en el Macabro 2012, del que yo hice promoción por las redes sociales, pero... me la perdí, pero ya estoy investigando sobre este personaje, del que me dijo, me pasaría el contacto, a estas horas ya lo encontré en el caralibro y acepto mi "amistad". Fue bien interesante, porque aunque conocia su puesto, jamás había hablado con él, fue muy buena onda, cuando llegue había un par de morros hablando con él, hablando obviamente, de cine. Al final de estar un ratín platicando  le dí unos stickers de "El Abordaje de las Ideas" y otro de "Naranjas de Hiroshima", se sorprendió, conocía naranjas y la usaba a menudo para buscar información sobre alguna películas, hablamos un poco de las naranjas, me paso su mail y me fui. He de reconocer que me sentí bien orgulloso de ser conocido entre los mejores piratas callejeros de la Ciudad de México.

Está es la película a la que se refería, aunque más bien es un corto:

El Rey del otro cine
Gabriela Ivette Sandoval Torres/México/2012/15 min
Un retrato sobre Jorge Grajales, un verdadero cinéfilo considerado en el circuito undergorund como un gurú del cine alternativo y quien durante muchos años ha dedicado su vida a organizar maratones, subtitular, y distribuir películas en diferentes zonas de la ciudad de México. Actualmente su pasión por las imágenes en movimiento se ve amenazada debido a que se le ha diagnosticado una enfermedad en los ojos que puede causarle ceguera. Visto en: Cineteca Nacional / Macabro 2012.
 
Di una vuelta más y me fui directo a Tepito, entré por Jesús Carranza, una de las calles más míticas del barrio, normalmente empiezo siempre en esta calle, que es sus tiempos fue denominada la calle más peligrosa del distrito Federal, a día de hoy, por lo que he podido vivir yo desde que llegue, y pise esta calle en mi tercer día en México, es una calle tranquila, una de las calles mas "comerciales" de Tepito, siempre hay que tener cuidado y no exponerse demasiado, no es donde más puestos de piratería hay, pero si donde se concentran los más interesantes, está lleno de puestos de estrenos a 3,50 pesos, comprando mas de diez unidades, o a 5 pesos si son menos, así como ropa, carritos de bebe, productos de limpieza e higiene personal, comida, para mí esta uno de los mejores puestos de tacos de la ciudad, tienen una plancha enorme en medio de la calle y su especialidad son los de arrachera, chorizo argentino y chistorra, además tienen cerveza obscura de barril, que más se puede pedir. También tengo fichado un puesto que vende aceite de oliva Carbonell a 65 pesos el litro, en tiendas esta a 95 o más de 100 pesos, es aceite de oliva virgen "original", ¿de donde viene? me lo puedo imaginar, pero la verdad, no me interesa. A continuación dejo un extracto de Wikipedia sobre lo que se puede encontrar en el barrio de Tepito, que además es el tianguis más grande que yo haya conocido.


http://es.wikipedia.org/wiki/Tepito

Mercancías que pueden encontrarse en Tepito

La zona es muy conocida y concurrida por vender millares de artículos a precios muy bajos. Una frase muy popular dice: "Aquí de todo encuentras". Mucha de la mercancía vendida en Tepito es ilegal en una forma u otra, mercancía robada o producto de la piratería. Algunos de estos artículos incluyen:
  • Películas DVD/VCD/Blu-ray
  • Juegos de video/consolas
  • CD de música
  • Ropa de marca y accesorios
  • Dispositivos electrónicos
  • Juguetes
  • Software y computadores
  • Joyería y Perfumería
  • Tepito también se conoce por el tráfico ilegal de armas y de drogas en grandes cantidades.
  • Fármacos y alcohol adulterado.
  • Pornografía y juguetes eróticos.
  • Falsificación de razas de animales y tráfico.
  • Títulos de profesionista.
  • Venta de drogas y medicamentos controlados
  • Falsificación de credenciales del IFE, pasaportes y licencias de manejo de la SETRAVI
  • Alquiler y venta de armas de diversos tipos y calibres



Pero lo que nos interesa, es sobre todo el cine, la llamada distribución ilegal de películas o piratería. Como soy un asiduo a los puestos de Cine de Arte, ya me conozco más o menos lo que tienen o pueden tener, pues siempre llegan cosas nuevas, uno no deja de sorprenderse. Pero esta vez decidí hacer un experimento y probar en los puestos de estrenos, no suelo comparar muchos estrenos, además de que no hay títulos demasiado interesantes, este tipo de cine siempre pasa por otros procesos, se copia del cine, se traduce en un Screener, normalmente se ve muy y mal y se oye peor. una autentica lásitma ver cine en esas condiciones, por muy barato que sea o incluso gratis. Pero al poco siempre llegan los master copiados del DVD, y por suerte aquí puede encontrar casi siempre todo el cien subtitulado.

Algo que siempre me llamo la atención de los puestos de estrenos, fue ese maravillosa oferta de impacto, donde te ofrecen ciertas películas, no solo que estén aun pendientes de estreno, sino directamente aun no existen, hay casos como Kill Bill 3, que en realidad contenia "The Whole Bloody Affair", es decir Kill Bill 1 & 2, de seguido, tal y como Tarantino había soñado, la compré hace unos meses, por la curiosidad, tenia una calidad bastante pobre, pero ahí estaban las películas y una carátula bien llamativa.


Había visto otros casos muchos más llamativos, así que decidí tirar mi dinero, por suerte son baratas, para hacer un experimento y comprar a sabiendas de que todo saldría mal, unos cuantos títulos curiosos, eso sí, si preguntas siempre te van a decir que están garantizadas y que funcionan al 100%.

El primer caso, "Batman El caballero de la Noche Asciende", la última parte del hombre murciélago de las manos de Christopher Nolan, aún en cines. De las tres copias que compré, solo una usaba uno de los carteles originales, como detallito, en el lomo, junto al símbolo del DVD un THX1138, que es el título del primer largometraje de George Lucas, que no tiene nada que ver, pero ahi está. Que decir, de las tres copias solo esa copia funcionó, era un screener horroroso, de las otras tiré directamente los dvd´s a la basura y me quede recuerdo esas feas portadas con ese estilo tan, tan tepiteño.
Continué con el experimento dejandome llevar, siendo consciente de que no existen ni Avatar 2, ni Monsters Inc 2, ni Toy Story 4, ni Iroman 3, pero como podía resistir a algo así, la cuestión es como la gente las compra, obviamente no están a la última de la actualidad del cine de Hollywood, la de "El legado Bourne" era otra película "La dama de negro" en V.O.S. y a excelente calidad, pero claro, era otra película, las anteriores nombradas, eran discos fallidos, excepto Toy Story 4 que contenía una recopilación de canciones de Ray Coniff, la última del Hombre Araña, "Prometeo" la precuela de Alien por Ridley Scott, o la última versión de Total Recall, que aqui se ha llamado "El vengador del futuro", un horror, no solo el título, sino la calidad de todas estas copias, funcionaron perfectas "Piratas" y el cortito "¿Quieres ser un pirata?", así como funcionaban a pesar de tener bastante mala calidad los packs especiales de animación y el de "Terminator".


¿Que conclusiones sacar? Bueno, las obvias y las que ya sabía, normalmente en los puestos de estrenos te van a timar casi siempre, sobre todo con las películas más recientes, pero voy a seguir buscando títulos tan freaks para aumentar la colección. ¿Como no llevarse sorpresas? Bueno, están los puestos de confianza, en los que conozco a los dueños, con los que puedo hablar de cine y además incluso, donde puedes encontrar ediciones naranjeras, como mencione en la entrada anterior.


Por ejemplo, de estas, todas funcionan perfectas y están a muy buena calidad, e incluso hay casos excepcionales como con el documental "Los rollos perdidos" que habla sobre las grabaciones que encargo el gobierno sobre la matanza del 68 y sobre el incendio de la Cineteca Nacional de México en 1982, un documental que ha pasado por algunos festivales, no ha tenido aun estreno comercial en salas y desde hace unos meses esta disponible en algunos puestos tepiteños, a mi me costo conseguir una copia, pues en seguida desapareció, nos es que sea una superventas, no, es que hay mucho freak amante del cine que va a Tepito a buscar oportunidades únicas como esta. Del resto, "Colosio", que ha tenido un relativo éxito de taquilla en México y que cuenta abiertamente el asesinato por parte de sus compañeros de partido (PRI) del candidato presidencial Luis Donlado Colosio en 1994, por fin encontré una copia de calidad, porque hasta hace poco solo circulaba un documental televisivo sobre el tema. "Asalto al Cine" que ha proyectado esta semana pasada dentro del 2º Festival de Cine Undergound 1000 Metros Bajo Tierra México, donde conocí a unos de los alumnos de la directora, que me dijo que a pesar de ganar algunos premios dentro y fuera de México no había conseguido distribuidora y que estaba muy enojada con que su película ya estuviera pirata, espero poder contactar con ella, sería una buen contrapunto para el documental y que nos contará su visión y experiencia con una entrevista. He añadido también algunas que compre otros días, como el pack de "Jean Rouch", copia de la edición española sacada al mercado por Cameo, así como el documental de la hija de Patricio Guzmán, "El Telón de azúcar", la última de Scorsese, "La Confesión" de Costa Gavras o "Melancolía", la última y primera película en plan Ciencia Ficción de Lars Von Trier, todas estas, funcionaron sin problemas y tienen una calidad perfecta de copia de dvd.
Por último he de añadir, que aquí puedes encontrar la fílmografía completa de Luis Buñuel, algo que en España no consigues ni con todo el dinero del mundo, clásicos como "Harold & Maude", algo de Glauber Rocha, "ABC" de Kiarostamis y  "Fraude" de O.Welles en su edición de la colección FNAC (en algín puesto está casi completa la colección FNAC completa) o documentales como "Confesiones de un Sicario", "Rushmore" de Wes Anderson, "Koko el gorila" de Schoeder o la "Primera Biblioteca Audiovisual "Historia de America Latina", por poner un ejemplo, son algunos de los títulos que se pueden encontrar en las calles de Tepito.



Seguiré comentando por aquí los avances, aqunque sean meras investigación supuestamente superfluas como está, entre está sema y la que viene tenemos que cerrar, al menos tres entrevistas más.

Saludos  y abrazos!!!

5 comentarios:

  1. "es que hay mucho freak amante del cine que va a Tepito a buscar oportunidades únicas como esta"
    ya me imagino que te la pasas muy bien en esa zona y lo más probable es que no dejes de sorprenderte, los mexicanos son buenos para las movidas y que mejor que después de haber hecho ese recorrido echarse unos tacos bien cargados. ¿de verdad es investigación de campo esto? jeje

    ResponderEliminar
  2. hombre! pues claro! si comprar pirateria y comer tacos un domingo en tepito no es investigacion de campo ya me diras tu que es? jejeje
    saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Buen Abordaje el que haz hecho en Tepito.....felicitaciones!
    Ahh y en cuanto al primer comentario: "Los mexicanos son buenos para las movidas" de donde eres?? están libres de pecados por tu tierra?

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente compre una cantidad considerable de disco para mi entretenimiento. Sucede que el es solo un puesto al que voy; y me sale que en mi casa varios ( no todos ) los discos que compro tienen falla. Me quedo emocionado por ver el final y nunca lo veo se traba al principio, medio o fin y me quedo con una mueca.
    Aunque ir allá por películas que son casi imposibles de encontrar vale la pena

    ResponderEliminar