De que se trata



De que se trata

El Abordaje de las Ideas es un documental sobre la creación, distribución y exhibición cultural, centrado en la cultura audiovisual. Queremos profundizar en las vías oficiales de la cultura, la contracultura, la piratería y la cultura libre en la Ciudad de México.

En la Ciudad de México la cultura esta en cada esquina, decenas de museos, cientos de galerías de arte, cines, festivales, ¿pero que pasa en la calle? Los que por un lado llaman delincuentes, piratas, son sin embargo los mayores distribuidores de la ciudad, la mas grande del país y una de las mas pobladas del mundo, ¿cuál es el proceso, que hay detrás de los tianguis, quien accede a cada circuito de distribución, que piensan los artistas e instituciones? ¿Y los otros artistas, las organizaciones y colectivos sociales?

¿Si hay cabida para otros modelos?, que en lugar de perjudicar a la industria, ayudan a aumentar sus beneficios, mientras fomentan el cultivo de la cultura audiovisual en el pueblo mexicano ¿porque nadie habla de todo esto?.

¿Como funciona la distribución convencional, cuales son los canales y formas de distribución, quien tiene acceso a ellos y como los controla? ¿ Que se puede encontrar en los puestos piratas, como funciona la distribución ilegal? 

Motivación del Director


“Las ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas”.
Santiago Ramón y Cajal


¿Por qué quiero realizar este documental?

Haciendo un mapa del camino que toma una obra cinematográfica terminada y su relación con la cultura oficial y lo subterráneo, se descubre un entorno socioeconómico muy complejo que se ha motivado gracias a la accesividad de la comunicación. La idea es adentrarme en las profundidades y superficies de  toda la amalgama del cine y la cultura audiovisual underground en una ciudad como el Distrito Federal

Las razones para este documental surgen como una idea de divulgación de la obra audiovisual ya  desde que decidí emprender las primeras investigaciones sobre el tema, junto con la experiencia en el videoactivismo, en el underground audiovisual español, en  los medios comunitarios, los cineclubs asamblearios y autogestionados y sobre todo, influenciado por mi trabajo durante más de seis años con el blog www.naranjasdehiroshima.com, decidí recorrer los caminos de la difusión, divulgación y sobre todo acceso universal.

Visualización

El proceso de investigación ha consistido en la búsqueda de datos oficiales, bibliografías, interacción con la industria, investigación de campo en las calles, sobre todo en los puntos con mayor presencia de venta de copias ilegales, festivales de cine, artistas, productores, gestores culturales, punto de venta masivos de cultura, etc. 

Planteamiento
- Criminalización del trabajador informal.
- Piratería de supervivencia.
- El arte en la calle

Desarrollo
- ¿Que es la copia?
- Monopolio de las grandes cadenas de distribución.
- Los problemas en la exhibición de las películas en México.
Contraste: Ha aumentado la taquilla de películas extranjeras en México en los últimos cinco años.
Al estar bajo el Tratado de Libre comercio con E.E.U.U. no se puede negociar una cuota de pantalla.

Breaking Point
- El proceso globalizador.
- Centros hegemónicos.
- Soberanía cultural y derecho autoral.
En México los Derechos de Autor están extendidos hasta los 100 años.

Conclusiones
- Derecho universal de acceso a la cultura.
La mayoría de festivales no aceptan que las obras presentadas esten licenciadas bajo Creative Commons o disponibles en internet.




Cuando Tenemos pensado llevarlo a cabo

Llevamos más de un año de proceso de investigación, creando redes, haciendo contactos y encontrando personajes.  Ya hemos grabado siete entrevistas.

Como hasta ahora hemos tenido presupuesto cero y como la intención es conseguir los fondos a través del Crowdfunding, el rodaje empezaría oficialmente en el momento que tengamos el presupuesto necesario para llevarlo a cabo.

Esperando que la campaña de Crowdfunding salga este mes (octubre de 2013), el rodaje comenzaría sobre diciembre de este mismo año y teniendo en cuenta que el proceso de montaje y postproducción nos lleve al menos un par de meses más, podriamos tener un corte final para Abril de 2013.


Como tenemos pensado darlo a conocer




La principal herramienta de exhibición y distribución sera Internet, sobre todo a través de www.naranjasdehiroshima.com, donde tenemos al rededor de 12.000 visitas al mes. Aunque también lo moveremos por los circuitos formales e informales de festivales, pretendiendo llegar a todos los ámbitos.

Mínimo presentaremos el documental a los siguientes festivales:

DocsDF (México)
Ambulante (México)
1000 Metros Bajo Tierra (México, Argentina, Venezuela, España, Fancia)
DocumentaMadrid (España)
Bilboko Zine Dokumental (España)
Festival de cine documental Globale (Argentina, Uruguay)
Festival de cine documental DocBsAs (Argentina)
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (Cuba)
IDFA Festival Internacional de Cine Documental de Amsterdam (Holanda)
Alba International Film Festival (Italia)
ATLANTIDOC - Festival Internacional de Cine Documental del Uruguay (Uruguay)
CPH:DOX - Festival Internacional de Documentales de Copenhague (Dinamarca)
DOCÚPOLIS - Festival internacional de documental de Barcelona (España)
É tudo Verdade, Festival Int. de Documentários (Brasil)
Encuentros del otro cine, festival internacional de cine documental (Ecuador)
Escales Documentaires: Festival International du Documentaire de Création (Francia)
Festival de documentales Santiago Álvarez in memorian (Cuba)
Full Frame Documentary Film Festival (Estados Unidos)
Krakow International Documentary & Short Film Festival (Polonia)
Miami International Film Festival (Estados Unidos)
Osaka Asian Film Festival International Competition (Japón)
PUNTO DE VISTA Festival Internacional de Cine Documental de Navarra (España)


El documental tendrá licencia Creative Commons 2.5, con lo cual podrá ser distribuido y reinterpretado, manteniendo la cita autoral así como publicarlo bajo la misma licencia.

También tenemos la intención de distribuir libremente las entrevistas e información que se quede fuera del montaje final, para poder generar, para quien le interese, nuevas obras audiovisuales.

Esta última parte del proyecto esta en proceso de mutación a WebDoc.


0 comentarios: