Primeros Datos
Según estadísticas recientes del INEGI, en México hay 1 4 millones de personas que trabajan en la economía informal, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) las ganancias por piratería en México alcanzan los 75 mil millones de dólares anuales, cifra que rebasa por mucho los ingresos obtenidos por la venta de petróleo (25 mil millones de dólares al año).
Una encuesta realizada por la Cámara de Comercio mexicana en 2009 reveló que el 88% de los encuestados había adquirido algún artículo pirata y que sólo el 58% tenía una percepción negativa de la piratería.
Es más, el principal motivo que dieron para no comprar piratería fue la falta de calidad. Dicho esto, con este documental se quiere profundizar en la realidad de la piratería en su aspecto mas positivo, al margen de las cifras y de su legalidad, ya que para una gran parte de la población mexicana, esta es su principal fuente para adquirir cultura audiovisual, ya que se supone que 8 de cada 1 0 personas compró algo pirata en el ultimo año y que el 94% de las ventas proviene de los Cds y DVDs.
Que tipo de cine se consume y que tipo de cine se ofrece, en comparación a la salas de cine, a las tiendas legales y a las televisoras. Que relación hay entre el espectacular descenso en los
últimos diez años en la afluencia a las bibliotecas y la explosión de la piratería cultural callejera. Y sobre todo porque las clases populares consumen mayoritariamente la cultura en estos formatos.
Por otro lado, como afecta realmente esto a la industria, ¿hay menos espectadores en las salas de cine? ¿hay mayor afluencia a los cada vez mas numerosos festivales de cine? ¿Porque siguen existiendo muchas pequeñas tiendas con dvds originales? ¿Y porque no están vacías las grandes superficies que venden cultura? Por todo esto también queremos profundizar en cuales son los los aspectos reales en la industria, porque se supone tan dañina la cultura pirata. Así como afecta a la industria cinematográfica mexicana todo esto, hay menos espectadores en las salas, ¿se ve hoy en día menos cine mexicano? ¿es derivado de la piratería? ¿o realmente los enemigos siguen siendo otros?
Además queremos saber como afecta todo esto a la cultura underground, ¿es mas fácil hoy llegar al gran publico gracias a la “piratería”?, ¿como afecta todo esto a distribución cultural?
0 comentarios: