Videografía Consultada

Ahora puedes acceder a la nueva sección del blog que hemos llamado Videografía Consultada, donde ya hay una treintena de vídeos consultados, documentales, clips informativos, reportajes, encuestas y algunas cosas más con las que nos hemos topado durante el proceso de investigación, puedes acceder desde el botón que veras arriba Videografía Consultada o directamente desde acá: http://bit.ly/1ckTgQC



0 comentarios:

Entrevista Stefan Kaspar (Extracto)

Entrevista Stefan Kaspar - Grupo Chaski (Extracto) 09-05-2013 , Mérida, Venezuela. Cinescope 2013

Hace poco más de un mes estuve en Mérida, en la República Bolivariana de Venezuela, invitado a Cinescope 2013, un programa de formación Iberoamericano, que se presentaba por primera vez, capitaneado por Kaori Flores Yonekura y su NoFilms, una experiencia harto enriquecedora en todos los niveles, yo fui invitado a dar una conferencia algo complicada, sobre "Distribución Underground" y además tuve la suerte de poder conocer y platicar tanto con los becados nacionales e iberoamericanos, que iban con sus proyectos, el resto de conferencistas, que disertaron sobre una interesante cantidad de temas, así como al equipo de Cinescope, no por últimos menos importantes, con todos ellos aprendí y disfrute a partes iguales.


Sobre mí conferencia sobre "Distribución Underground" quedo este dossier en pdf, disponible para ver y descargar, algunas fotos y decir que fue una de las mas polémicas, sobre todo en cuanto toque el tema de la "piratería".


Aunque fui con la idea clara de poder entrevistar a varios de los participantes, al final no quise salirme demasiado de la localización de "El Abordaje de las Ideas", que es la Ciudad de México, pero si que tuve la necesidad de entrevistar a Stefan Kaspar, a él y al Grupo Chaski los sigo desde hace tiempo y tenia muchas ganas de poder platicar y saber su visión sobre varios aspectos. Por suerte pude hablar largo y tendido con él, y sacar una entrevista rápida, con mala luz, pero buenos contenidos, a continuación un extracto de la entrevista, que algún día se liberará completa al igual que el resto y bajo licencia abierta con posibilidad de copiar, redestribuir y modificar, mientras:


Ver en Vimeo.

Prueba Corrección sobre Youtube

 





Stefan Kaspar



Stefan Kaspar (Biel, Suiza) fue miembro fundador del Grupo Chaski, colectivo que asumió un método de dirección colectiva de la realización cinematográfica. El grupo estuvo integrado por Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Rene Weber, Oswaldo Arpio, María Barera, Susana Pastor. Stefan Kaspar

Las películas de Chaski se hicieron siguiendo similares métodos de trabajos. Ambas fueron responsabilidad de un comité de dirección que se distribuyó  las tareas en el rodaje. Stefan Kaspar ofició de director de producción, Alejandro Legaspi (Montevideo, 1948) se encargó de la dirección técnica, el encuadre, los movimientos de cámara, la fotografía y Fernando Espinoza  trabajó como director escénico, asumiendo la dirección de actores.



Gregorio (1984) y Juliana (1989), se hicieron siguiendo el mencionado método de trabajo. Ambas fueron responsabilidad de un comité de dirección que se distribuyó las tareas en el rodaje, Stefan Kaspar oficio de director de producción.


El grupo Chaski se dio a conocer con el documental Miss Universo en el Perú,  realizado en 1982, el cual contrastaba la frivolidad del concurso de belleza con la depresiva situación social del Perú. El grupo se dedicó a la difusión de obras propias o ajenas, nacionales e internacionales en  barrios marginales y el interior del país; pero lo más importante fue que se dedicó también a la producción de cortos y largometrajes propios. Entre  los cortos se destacaron Retratos de supervivencia, un grupo de trabajos que logró retratar la forma en que los peruanos sobrevivían a la crisis económica y social en el Perú.

Gregorio y Juliana contaban  las peripecias urbanas de un grupo de niños abandonados material y afectivamente, que se ven obligados a sobrevivir con empleos ocasionales, hurtos  y otras fechorías típicas de la picaresca  del cine peruano. Ambos filmes buscaban despertar la compasión del espectador y al mismo tiempo crear un filmes sociológicos de denuncia social.

Gregorio acuñó una imagen de Lima como un capital abigarrada, ruidosa, contaminada e implacable. La fotografía hizo uso del teleobjetivo y el zoom que producía un efecto de distanciamiento. Siguiendo el análisis  del ensayista Ricardo Bedoya, la película mezclaba la más pura ficción con el docudrama en un estilo cercano al más puro neorrealismo.

Juliana, en contraposición con Gregorio, escogió el género del melodrama para contar la historia de una niña que se disfraza de varón para unirse a los pillos de la calle. La conjunción de la picarezca y el melodrama recordaban el universo de Dickens en obras como Oliver Twist. Ambas películas se contraponen, al primera más apegada al realismo documental, la segunda ofreciendo una visión más subjetiva que no excluía la imaginación y la fantasía.

*Texto Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano.

0 comentarios:

Entrevista Richard Stallman

Aprovechando que ayer los compañeros del "Rancho Electrónico" inauguraron su nuevo espacio acudimos al evento y allí concretamos dos cosas importantes, una entrevista con Richard Stallman, que hemos realizado esta mañana y de la que os presentamos un miniextracto a continuación, así como contactamos con Rodrigo, un programador y viejo amigo,  que pernetece al colectivo "Crater Invertido", a "Astrovandalistas" así como al propio "Rancho Eleéctronico", con el que vamos a empezar a pensar y trabajar la parte transmedia, interactiva, participativo o como queramos llamarlo, del documental.





Sabado 8 de Junio, 18:00 hrs. “Por una Sociedad Digital Libre”, charla en el Rancho Electrónico con Richard Stallman.
Dr. Richard Stallman lanzó el movimiento software libre en 1983 y el desarrollo del sistema operativoGNU en 1984. GNU es software libre: todo el mundo es libre de copiarlo y distribuirlo, así como también de realizar cambios de mayor o menor magnitud. El sistema GNU/Linux, básicamente el sistema operativo GNU con Linux agregado, actualmente es utilizado en decenas de millones de computadoras.
gnu


El Rancho Electrónico es un proyecto libre, independiente y colectivo (de tod@s), autogestionado por una comunidad que se organiza de manera horizontal con un proceso asambleario.
Hacemos talleres y eventos sobre el software libre, la cultura hacker y temas relacionados.Contáctanos si te interesa participar con nosotros.

0 comentarios: