Originalmente Piratas

Ayer, como muchos otros domingos, aproveché el extenso carril bici que se abre en Reforma para llegar en bicla hasta la Lagunilla, un tianguis dominguero especializado en antigûedades, entre otras cosas, porque también tiene su parte de tianguis más clásico, chelas, tacos y cientos de puestos con ropa, perfumes, música, películas y muy buen ambiente. Si tuviera algo de dinero y una casa que decorar, seguro que empezaría por aquí.





Aproveche para platicar con Edwin, que regenta uno de los puestos de cine de arte (aquí llaman así a lo que en España llamaríamos Cine de Autor o Cine Independiente) más interesante que hay en la Lagunilla, y en este tianguis, aunque no hay mucho cine de arte, lo que hay tiene muy buena selección, buena calidad en las copias, como siempre te puedes llevar sorpresas, y una buena presentación de las películas con carátulas "originales" y selecciones raras.

Me hablo de un tal Jorge Grajales, que además le habían hecho una película, que acaban de poner en el Macabro 2012, del que yo hice promoción por las redes sociales, pero... me la perdí, pero ya estoy investigando sobre este personaje, del que me dijo, me pasaría el contacto, a estas horas ya lo encontré en el caralibro y acepto mi "amistad". Fue bien interesante, porque aunque conocia su puesto, jamás había hablado con él, fue muy buena onda, cuando llegue había un par de morros hablando con él, hablando obviamente, de cine. Al final de estar un ratín platicando  le dí unos stickers de "El Abordaje de las Ideas" y otro de "Naranjas de Hiroshima", se sorprendió, conocía naranjas y la usaba a menudo para buscar información sobre alguna películas, hablamos un poco de las naranjas, me paso su mail y me fui. He de reconocer que me sentí bien orgulloso de ser conocido entre los mejores piratas callejeros de la Ciudad de México.

Está es la película a la que se refería, aunque más bien es un corto:

El Rey del otro cine
Gabriela Ivette Sandoval Torres/México/2012/15 min
Un retrato sobre Jorge Grajales, un verdadero cinéfilo considerado en el circuito undergorund como un gurú del cine alternativo y quien durante muchos años ha dedicado su vida a organizar maratones, subtitular, y distribuir películas en diferentes zonas de la ciudad de México. Actualmente su pasión por las imágenes en movimiento se ve amenazada debido a que se le ha diagnosticado una enfermedad en los ojos que puede causarle ceguera. Visto en: Cineteca Nacional / Macabro 2012.
 
Di una vuelta más y me fui directo a Tepito, entré por Jesús Carranza, una de las calles más míticas del barrio, normalmente empiezo siempre en esta calle, que es sus tiempos fue denominada la calle más peligrosa del distrito Federal, a día de hoy, por lo que he podido vivir yo desde que llegue, y pise esta calle en mi tercer día en México, es una calle tranquila, una de las calles mas "comerciales" de Tepito, siempre hay que tener cuidado y no exponerse demasiado, no es donde más puestos de piratería hay, pero si donde se concentran los más interesantes, está lleno de puestos de estrenos a 3,50 pesos, comprando mas de diez unidades, o a 5 pesos si son menos, así como ropa, carritos de bebe, productos de limpieza e higiene personal, comida, para mí esta uno de los mejores puestos de tacos de la ciudad, tienen una plancha enorme en medio de la calle y su especialidad son los de arrachera, chorizo argentino y chistorra, además tienen cerveza obscura de barril, que más se puede pedir. También tengo fichado un puesto que vende aceite de oliva Carbonell a 65 pesos el litro, en tiendas esta a 95 o más de 100 pesos, es aceite de oliva virgen "original", ¿de donde viene? me lo puedo imaginar, pero la verdad, no me interesa. A continuación dejo un extracto de Wikipedia sobre lo que se puede encontrar en el barrio de Tepito, que además es el tianguis más grande que yo haya conocido.


http://es.wikipedia.org/wiki/Tepito

Mercancías que pueden encontrarse en Tepito

La zona es muy conocida y concurrida por vender millares de artículos a precios muy bajos. Una frase muy popular dice: "Aquí de todo encuentras". Mucha de la mercancía vendida en Tepito es ilegal en una forma u otra, mercancía robada o producto de la piratería. Algunos de estos artículos incluyen:
  • Películas DVD/VCD/Blu-ray
  • Juegos de video/consolas
  • CD de música
  • Ropa de marca y accesorios
  • Dispositivos electrónicos
  • Juguetes
  • Software y computadores
  • Joyería y Perfumería
  • Tepito también se conoce por el tráfico ilegal de armas y de drogas en grandes cantidades.
  • Fármacos y alcohol adulterado.
  • Pornografía y juguetes eróticos.
  • Falsificación de razas de animales y tráfico.
  • Títulos de profesionista.
  • Venta de drogas y medicamentos controlados
  • Falsificación de credenciales del IFE, pasaportes y licencias de manejo de la SETRAVI
  • Alquiler y venta de armas de diversos tipos y calibres



Pero lo que nos interesa, es sobre todo el cine, la llamada distribución ilegal de películas o piratería. Como soy un asiduo a los puestos de Cine de Arte, ya me conozco más o menos lo que tienen o pueden tener, pues siempre llegan cosas nuevas, uno no deja de sorprenderse. Pero esta vez decidí hacer un experimento y probar en los puestos de estrenos, no suelo comparar muchos estrenos, además de que no hay títulos demasiado interesantes, este tipo de cine siempre pasa por otros procesos, se copia del cine, se traduce en un Screener, normalmente se ve muy y mal y se oye peor. una autentica lásitma ver cine en esas condiciones, por muy barato que sea o incluso gratis. Pero al poco siempre llegan los master copiados del DVD, y por suerte aquí puede encontrar casi siempre todo el cien subtitulado.

Algo que siempre me llamo la atención de los puestos de estrenos, fue ese maravillosa oferta de impacto, donde te ofrecen ciertas películas, no solo que estén aun pendientes de estreno, sino directamente aun no existen, hay casos como Kill Bill 3, que en realidad contenia "The Whole Bloody Affair", es decir Kill Bill 1 & 2, de seguido, tal y como Tarantino había soñado, la compré hace unos meses, por la curiosidad, tenia una calidad bastante pobre, pero ahí estaban las películas y una carátula bien llamativa.


Había visto otros casos muchos más llamativos, así que decidí tirar mi dinero, por suerte son baratas, para hacer un experimento y comprar a sabiendas de que todo saldría mal, unos cuantos títulos curiosos, eso sí, si preguntas siempre te van a decir que están garantizadas y que funcionan al 100%.

El primer caso, "Batman El caballero de la Noche Asciende", la última parte del hombre murciélago de las manos de Christopher Nolan, aún en cines. De las tres copias que compré, solo una usaba uno de los carteles originales, como detallito, en el lomo, junto al símbolo del DVD un THX1138, que es el título del primer largometraje de George Lucas, que no tiene nada que ver, pero ahi está. Que decir, de las tres copias solo esa copia funcionó, era un screener horroroso, de las otras tiré directamente los dvd´s a la basura y me quede recuerdo esas feas portadas con ese estilo tan, tan tepiteño.
Continué con el experimento dejandome llevar, siendo consciente de que no existen ni Avatar 2, ni Monsters Inc 2, ni Toy Story 4, ni Iroman 3, pero como podía resistir a algo así, la cuestión es como la gente las compra, obviamente no están a la última de la actualidad del cine de Hollywood, la de "El legado Bourne" era otra película "La dama de negro" en V.O.S. y a excelente calidad, pero claro, era otra película, las anteriores nombradas, eran discos fallidos, excepto Toy Story 4 que contenía una recopilación de canciones de Ray Coniff, la última del Hombre Araña, "Prometeo" la precuela de Alien por Ridley Scott, o la última versión de Total Recall, que aqui se ha llamado "El vengador del futuro", un horror, no solo el título, sino la calidad de todas estas copias, funcionaron perfectas "Piratas" y el cortito "¿Quieres ser un pirata?", así como funcionaban a pesar de tener bastante mala calidad los packs especiales de animación y el de "Terminator".


¿Que conclusiones sacar? Bueno, las obvias y las que ya sabía, normalmente en los puestos de estrenos te van a timar casi siempre, sobre todo con las películas más recientes, pero voy a seguir buscando títulos tan freaks para aumentar la colección. ¿Como no llevarse sorpresas? Bueno, están los puestos de confianza, en los que conozco a los dueños, con los que puedo hablar de cine y además incluso, donde puedes encontrar ediciones naranjeras, como mencione en la entrada anterior.


Por ejemplo, de estas, todas funcionan perfectas y están a muy buena calidad, e incluso hay casos excepcionales como con el documental "Los rollos perdidos" que habla sobre las grabaciones que encargo el gobierno sobre la matanza del 68 y sobre el incendio de la Cineteca Nacional de México en 1982, un documental que ha pasado por algunos festivales, no ha tenido aun estreno comercial en salas y desde hace unos meses esta disponible en algunos puestos tepiteños, a mi me costo conseguir una copia, pues en seguida desapareció, nos es que sea una superventas, no, es que hay mucho freak amante del cine que va a Tepito a buscar oportunidades únicas como esta. Del resto, "Colosio", que ha tenido un relativo éxito de taquilla en México y que cuenta abiertamente el asesinato por parte de sus compañeros de partido (PRI) del candidato presidencial Luis Donlado Colosio en 1994, por fin encontré una copia de calidad, porque hasta hace poco solo circulaba un documental televisivo sobre el tema. "Asalto al Cine" que ha proyectado esta semana pasada dentro del 2º Festival de Cine Undergound 1000 Metros Bajo Tierra México, donde conocí a unos de los alumnos de la directora, que me dijo que a pesar de ganar algunos premios dentro y fuera de México no había conseguido distribuidora y que estaba muy enojada con que su película ya estuviera pirata, espero poder contactar con ella, sería una buen contrapunto para el documental y que nos contará su visión y experiencia con una entrevista. He añadido también algunas que compre otros días, como el pack de "Jean Rouch", copia de la edición española sacada al mercado por Cameo, así como el documental de la hija de Patricio Guzmán, "El Telón de azúcar", la última de Scorsese, "La Confesión" de Costa Gavras o "Melancolía", la última y primera película en plan Ciencia Ficción de Lars Von Trier, todas estas, funcionaron sin problemas y tienen una calidad perfecta de copia de dvd.
Por último he de añadir, que aquí puedes encontrar la fílmografía completa de Luis Buñuel, algo que en España no consigues ni con todo el dinero del mundo, clásicos como "Harold & Maude", algo de Glauber Rocha, "ABC" de Kiarostamis y  "Fraude" de O.Welles en su edición de la colección FNAC (en algín puesto está casi completa la colección FNAC completa) o documentales como "Confesiones de un Sicario", "Rushmore" de Wes Anderson, "Koko el gorila" de Schoeder o la "Primera Biblioteca Audiovisual "Historia de America Latina", por poner un ejemplo, son algunos de los títulos que se pueden encontrar en las calles de Tepito.



Seguiré comentando por aquí los avances, aqunque sean meras investigación supuestamente superfluas como está, entre está sema y la que viene tenemos que cerrar, al menos tres entrevistas más.

Saludos  y abrazos!!!

5 comentarios:

Quitándonos, quitándome la máscara

Banksy
¡Hola a todos y todas!

Tras un largo proceso interno decidí, al fin, quitarme la máscara, tras más de cinco años dedicado, entre otras cosas, a mantener a flote el blog de Cine Documental "Naranjas de Hiroshima", una herramienta de aprendizaje a través del cine documental,  de forma anónima e individual, aunque proclamándola siempre de forma colectiva.

Antes que nada, daré mis razones para el anonimato, en el que uno se ha sentido siempre muy a gusto.  El trabajo de Naranjas de Hiroshima parte del compartir, estaba en un proceso de autoaprendizaje sobre el cine documental y un blog se me presento como la herramienta perfecta para, tras localizar obras online e información sobre ellas, tenerlas a mano y poder compartir esa información. En seguida, el blog comenzó a recibir visitas y a tener sus primeros seguidores, tendencia que no ha decrecido en estos años y que agradezco profundamente. Sin embargo, mi trabajo detrás de todo esto se reduce a buscar, localizar, de vez en cuando subir cine documental y por supuesto encontrar la mejor  información sobre el tema, ya que nunca he pretendido ser critico cinematográfico y la verdad, ya hay mucha gente con talento dedicándose a ello. Además de llevar todo el tema de diseño, publicación y difusión, he podido recibir más de lo que mi esfuerzo ha dado, en estos más de cinco años y a pesar de desoír a mucha gente que me lo pedía, jamás gane ni un solo céntimo con este proyecto, es más, además de invertirle mucho tiempo, le he tenido que invertir dinero, por suerte he decir que ha sido poco.

Así, porque la única razón era compartir, recogiendo de aquí y de allí, el trabajo de otros, no vi la necesidad de salir del anonimato, porque en el fondo siento que lo que sale de Naranjas de Hiroshima es un trabajo en común, este año abrí  la publicación abierta y desde hace ya mucho tiempo me llegan al correo electrónico muchos documentales por vía de sus directores o productores para que lo publique en el blog.

Como no, agradezco a todos, individualidades y colectivos, que de una forma u otra han colaborado con Naranjas, que han aportado, comentado, difundido.


El punto al que quiero llegar es que ahora que estoy dando un paso a delante, me he lanzado a autoproducir y dirigir mi primer documental y ya que estoy usando a Naranjas de Hiroshima como eje principal de difusión, me sentí con la necesidad de dar la cara. Ya que esta vez no pretendo mostrar el trabajo de otros, esta vez se trata de el mio, junto con otros. He de decir, que en el blog ya había publicado algún documental en cual había participado, como mi pequeña aportación como cámara al proyecto REDD: la codicia por los árboles (2011), de realización colectiva a cargo de Domingo M. Lechón, Ángel Galán, Néstor Giménez y Jesica Ciacci, publicado bajo licencia libre CC.

Así pues, me presentare, mi nombre es Luis Iborra Miralles, nací hace ya 33 años en la ciudad de Alicante, en las agredidas costas mediterraneas del levante español.

Desde el año 2001 tengo el título de Tecnico Superior en operaciones de Radio y Televisión FPII, cursado en el IES Luis García Berlanga de Sant Joan d´Alacant, al año siguiente coo-dirigí mi primer cortometraje, con Frank Egurrola, y apoyados por la productora local Videogenic, sobre el relato de Mario Benedetti "Asalto en la noche", del que recibimos autorización personal del autor, pero tras dejarnos colgados el sonido, con un sonido de ambiente y montaje casi definitivo, nunca pudimos ni estrenarlo, después me traslade a Madrid, donde permanecí casí diez años, en los cuales realice algunos cursos específicos en escuelas de cine, comencé a trabajar gratis en decenas de cortometrajes, alternando con múltiples trabajos, en los más diversos ámbitos, como en en videoclub de cine de autor Septimo Arte o la sala de conciertos Gruta 77, fui poco a poco y año a año adentrandome en el mundo laboral del audiovisual , trabaje en más de diez largometrajes cinematograficos como conductor, auxiliar, ayudante de producción, auxiliar de localizaciones, auxiliar de casting y coordinardor de figuración, en producciones internacionales y nacionales tales como:  “El Camino de los Ingleses”. Dir.: Antonio Banderas, "Manolete". Dir.: Menno Meyjes, “The Bourne Ultimatum”, Dir.: paul Greengrass, “Mortadelo y Filemón : Misión Salvar la Tierra”, Dir.: Miguel Bardem, “My Life In Ruins” Dir.: Donald Petrie, “Green Zone Thriller”, Dir.: Paul Greengrass. "Triage", Dir.: Danis Tanovic, etc.

Durante todo este tiempo también estuve involucrado en varios colectivos de vídeo, como el difunto Kintopp, o la pequeña colaboración con mis amigos de Cine Sin Autor, a los que sigo atentamente, en sus avances y progresos a través de la red. Como participé en la programación, gestión y difusión de varios cineclubs, como Cinema Maravillas y Cine Club Malaya.



Tras esto me salió de oportunidad de ingresar al mundo de la televisión, un camino que yo había evitado tomar, pero que me aporto estabilidad económica y me permitió aprender mucho de mis compañeros, tras estar trabajando dos temporadas en diferentes equipos de cámara como ayudante realizando reportajes de investigación por todo el estado español y algunos lugares de europa como Francia, Italia y Portugal para el programa de televisión "Cuarto Milenio", dirigido por Iker Jimenez, emitido por el canal Cuatro y líder de audiencia, cuanto menos controvertido, por tratar temas que van desde de la historia o la ciencia a lo paranormal.

En mi último año en España, produje el 1er Micro Festival de Cine Undergorund 1000 Metros Bajo Tierra, durante el agosto de 2010 en mi ciudad, Alicante, con un resultado de éxito asistencia de público, y con la colaboración del equipo 1000MBT P.IA. y los compañeros del ya desaparecido  Ateneo Cultural Macondo, después de esta etapa y tras rechazar seguir una temporada más trabajando, decidí dejarlo todo para cruzar el charco, para venirme a México, con un medio plan de viajar por América Latina, conocer nuevas gentes, nuevos lugares y quizás, a través de los cientos de contactos que he hecho a mediante Naranjas de Hiroshima conocer a individualidades y colectivos interesando en la difusión del cine documental o no, entre otras cosas.

En Guatemala, abril de 2011.

Ya ha pasado más de año y que estoy aquí, y tras conocer algo la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, y algo o nada de Cancún, también di una vuelta por Guatemala, tuve la suerte de conocer la televisión comunitaria de la sierra Maestra cubana la "Televisión Serrana", así como la EICTV de la Habana, en octubre del año pasado me dieron la oportunidad de ir a trabajar a Caracas, Venezuela, invitado por los compañeros de la Fundación 1000 Metros Venezuela, que además de llevar años realizando microfestivales en la ciudad de Merida, les habían dado la oportunidad de llevar el espíritu de cine independiente y underground de 1000MBT a la televisión, y fue TVES (Televisora Social Venezolana) la que dio ese arriesgado paso. Acudí tres meses a participar como investigador y guionista en la primera etapa de preproducción del programa, que lleva emitiendose desde Junio de este año y aún sigue en antena. Además el programa cuenta con una minisección de recomendaciones de Naranjas de Hiroshima, según el tema tratado en cada programa.



Quien quiera, pude ver más o menos, lo que he hecho por estos lares en el blog del tour, estuve, por ejemplo, en las ondas radiofónicas de Buenos Aires, Argentina, invitado al programa que conduce Luis Cruz,  "El ombligo de la luna", que también transmiten en streaming.

Chiapas


Después de esos tres meses en Caracas regresé a la Ciudad de México, donde vivo desde entonces y donde he podido trabajar en diversos ámbitos del audiovisual, aunque últimante he trabajado más como camarógrafo, recientemente estuve en Veracruz grabando un documental sobre el Huapango, la música tradicional de la Huasteca, así como diversos reportajes, comerciales o producciones con artistas contemporáneos.

México D.F.

Pero sobre todo, estoy desde hace ya unos meses, en proceso, de como comente antes, producir y dirigir mi primer documental, tras volver de Venezuela, llegue a México con muchas ganas de hacer algo propio. Desde que llegue por primera vez a la capital mexicana tuve una gran curiosidad por el mundo del comercio informal callejero, sobre todo en lo relacionado al mundo del cine, en España nunca había comprado películas "piratas", si que había copiado originales y descargado de internet, para ser sincero, a miles, pero nunca había comprado, sin embargo en México, en lugares como Tepito, un tianguis (mercado callejero), podías encontrar a precios muy bajos, todo el cine que cualquier cinéfilo que se precie, si quiera ha podido imaginar. También hay que decir, que lo primero que adquirí al llegar a México, fue el pack en Dvd original, editado por Zafra Vídeo, con casi la filmogafía completa del documentalista argentino Raymundo Gleyzer, un material que ni siquiera esta disponible en la propia Argentina.


Me asaltaron muchas preguntas, ¿de donde viene ese cine, quien esta detrás, porque esta gente sabe mucho mas de cine que cualquier dependiente joven y moderno que trabaje en la sección de cualquier gran cadena de distribución de cultura empaquetada? y lo más inquietante ¿por que tantos las grandes cadenas como las tiendas chicas siguen vendiendo tanto dvd original? ¿que pasa con los cines?¿como puede ser que México este entre los cinco países con mayor mercado pirata del mundo así como estar en el ranking de los cinco países del mundo con mayor número de espectadores en salas de cine?

Autoretrato con Manuela, sobre una obra de Melanie Smith.
Con estas pocas preguntas, y las muchas más que han ido apareciendo, comencé a rumiar la posibilidad de abordar todas estas ideas a través del cine documental, poco a poco, conforme fui intentando estructurar las vías de acción y hablando del proyecto se fueron interesando poco a poco conocidos y desconocidos, para juntos, sacar algo en claro de todo esto, usando el cine como herramienta expresiva.

A todo esto se integro en el proyecto Blanca, que llevará la postproducción, amiga y vieja conocida, ya que nos conocimos en el Taller de Cine Documental, que lleve a cabo junto con mi gran amigo cineasta Olmo Couto, en la Escuela Popular de Prosperidad, allá por el 2007, justo la motivación por la que creé Naranjas de Hiroshima. Blanca, estudio comunicación audiovisual en la Juan Carlos I, en Madrid, hace foto, vídeo, edición, postproducción y corrección de color, es madrileña con raices vascas y llego bastante antes que yo a México, donde nos reencontramos en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde ella llevaba año y medio, trabajando en diversos proyectos de vídeo comunitario.

El primer gran impulso vino con Manuela, Manuela de los Ángeles Garcia es una artista nacida en la Ciudad de México, criada en parte en Medellín, Colombia, donde tiene sus raices. Viene del mundo del arte contemporáneo, estudio en Medellín, en Granada, en Milan, y a expuesto en varios países a ambos lados, tanto obras plasticas, audiovisuales, así como intervenciones. Ahora trabaja con el fotógrafo y productor de arte Rafael Ortega . Empezó siendo una ayuda en la producción y ha terminado siendo la productora, guiando y llevando a cargo gran parte de las tareas organizativas. Además también ha sido cámara principal en varias entrevistas y en grabaciones en exteriores.





Andres Villalobos, un artista multidisciplinar, chilango, ha realizado obras plásticas, audiovisuales, escénicas, también es fotógrafo, camarografo y sonidista, por resumir, por ahora ha llevado a cabo todo el registro sonoro de lo que llevamos.


Arantxa Corrales, madrileña, ha sido la primera cámara en las primeras entrevistas y las primeras grabaciones exteriores, ahora esta en Chiapas, grabando un documental sobre proyectos comunitarios. Es fotógrafa y camarográfa. Estudió comunicación audiovisual en la Juan Carlos I, en Madrid.

Jose Carlos Balaguer, ha sido el último en unirse al proyecto, JoseK ha estado ayudando con labores de producción y colaborando a la conceptualizar, es de Orihuela, Alicante, España, después de estar en Argelia, Argentina, Bolivia, lleva dos años en México, ha trabajado en el CCEM, como gestor cultural y encargado de la perspectiva de género.

Además, contamos con la colaboración en la parte gráfica de Sublevarte Colectivo, un colectivo gráfico de la Ciudad de México, integrante de la Escuela Popular Martires del 68 y de La Otra Gráfika.

 Estas han sido algunas de sus propuestas:



El proyecto en sí, ¿como va? ¿y hacia donde va?

Por ahora hemos grabado cinco entrevistas y algunas horas de rodaje exterior, entre recursos de la ciudad, de los tianguis, de Tepito, de las tiendas, de las calles y gentes.



Conforme vamos avanzando me surgen más preguntas. Quizá quiera abordar demasiado temas, la cultura, la subcultura, el comercio, la ley, el dinero, el que produce, el que consume, el que aprende, la calle, el despacho, la red. Sin duda, aún hay mucho camino por recorrer.

Entrevista con Baldo en Tepito.
Entrevista con Carlos Sánchez, Zafra Video / Macondo Cine.
Entrevista callejera a las puertas del Cine Opera, con Isaias.
Mesa de debate en el 1er Festival CC-CMX.
Presentación de la videoteca de DocsDF.

Me es imposible, ahora mismo, saber en que deparará todo esto, pues mi idea, además de seguir grabando mucho más, es experimentar, usar, mezclar y mostrar otras obras, que hayan podido reflexionar sobre estos temas, o puede que no. Pero sobre todo que estén bajo licencia libre, ya sea en Creative Commons o Dominio Publico, para además reivindicar la posibilidad, de a través de la cultura libre, usar y compartir las expresiones artísticas para así crear nuevas obras, que a su vez podrán ser reutilizadas. Por eso, el documental está bajo licencia libre Creative Commons, así como todo el material sobrante que creamos interesante, que sera liberado a su debido tiempo.

Los primeros esquemas.

Así que podemos decir, que aunque vayamos avanzando en proceso de producción, seguimos en preproducción e investigación. Nos faltan muchos datos que obtener, mucha gente que conocer, nuevos rincones por descubrir y sobre todo, mucho por filmar y aprender.

En Tepito, por ejemplo, poco a poco, voy conociendo a mas gente, más puestos, me sigo llevando sorpresas, hace no mucho, aunque ya había visto carátulas "diseñadas" por mí, para Naranjas, en las calles de México, encontré en uno de los primeros puestos que conocí, el supuesto último documental de Chris Marker "December Seeds", al que le hice su correspondiente portada, incluyendo el logo de Naranjas de Hiroshima, apareció ante mis ojos, obviamente lo compré, de la red, a la calle y viceversa.


Ya hemos generado algo de archivo, por ejemplo, las mesas que acontecieron en el 1er Festival de Cine Creative Commons de México, por ahora solo en audio, se pueden oír y descargar en nuestra cuenta de FreeSound.

O el vídeo de prueba, que muestra un día de registro en el "Tianguis Cultural de El Chopo",que aunque es una simple prueba de campo, ya está subida a la red, públicada en Creative Commons y lista para si alguien lo desea, ser reutilizada.


Por ahora, ya que no contamos con mayor presupuesto que mi economía personal y el aporte profesional, de tiempo y equipo, del resto del equipo, así que hemos avanzado poco a poco.

Hemos ido grabando por ahora, casi todo con cámaras HDSLR, con la Canon 7D, 550D, 60D,  además de una Sony HDR-XR160, desde hace bien poco ya tengo equipo propio para seguir adelante, una Canon 660D. Además también contamos con la ayuda de Angel Gálan, quien nos presto su Sony DSR-PD1 70 y su tripie.

Más o menos en un mes pretendemos lanzar una campa de crowdfunding, mediante Verkami, una plataforma web para la financiación popular, a los que conocí personalmente en el DocsDF del año pasado, me encanto su proyecto, su compromiso y sus ideas.

Básicamente consistirá en recibir aportaciones económicas y ser parte de la producción del documental, desde aparecer en los créditos, recibir copias originales o piratas, playeras (camisetas), stickers (pegatinas) y más cosas.

Es decir, ¿porque os he contado todo esto?, pues porque no creo que el crowdfunding sea simplemente para pedir dinero a gente desconocida, para que te apoye ecónomicamente, sino que se tratar de cambiar las formas, no tener que llamar a las puertas de las productoras, no esperar que caiga alguna subvención pública, sino que invocar a lo procomún, que se pueda interesar cierta gente y quiera apoyar y colaborar en el proyecto. Convertirse en cooproductores de una película, porque creen en la idea, en el proyecto y en todo lo que hay detrás de él.

Si quereís más información, buscar en este mismo blog.

Así que por todo esto, decidí dejar de hablar en plural, para decir si, soy Luis Iborra, soy Naranjas de Hiroshima y este es el equipo de "El Abordaje de las Ideas".

¡Te interesa nuestro proyecto, quieres participar, quieres colaborar?

Pues sigue nuestros avances y proyectos, ya sea desde este blog, desde Naranjas de Hiroshima o desde las redes sociales, facebook o twitter y en breve en la web de Verkami.

Si has llegado hasta aquí, muchas gracias por tu tiempo.

Un saludo y un abrazo.



En la fiesta de presentación del 2º Festival 1000 MBT México


13 comentarios: